Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
8:38 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 63 Km/h

Elorrio y URA firman 1,2 millones de euros de inversión para la defensa ante inundaciones por crecidas del arroyo Toloto

La Agencia Vasca del Agua-URA y el Ayuntamiento de Elorrio han firmado un convenio de colaboración con el objeto de incrementar la defensa ante inundaciones por las crecidas del arroyo Toloto a su paso por la localidad vizcaína. Para lograr ese objetivo, URA procederá a retirar parte de la cobertura actual del arroyo, a ampliar su sección y a construir un nuevo puente que conecte las márgenes.

toloto_sinadura

El convenio firmado en la sede del Ayuntamiento por la Alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga y el director general de URA, Ernesto Martínez de Cabredo establece en síntesis los siguientes compromisos:

La Agencia Vasca del Agua se encarga de la supervisión del proyecto, su licitación, la ejecución y dirección de la obra así como su financiación con un compromiso de inversión máximo de 1,2 millones de euros distribuidos en tres anualidades (2018-2020).

· Adecuación · Por su parte, el Ayuntamiento de Elorrio se compromete redactar el proyecto de adecuación del tramo urbano del Toloto en colaboración con URA, poner a disposición de la agencia los terrenos necesarios para acometer la actuación, y una vez entregadas las obras, a velar por el adecuado mantenimiento del tramo del arroyo acondicionado.

Martínez de Cabredo ha destacado que “el tramo urbano del arroyo Toloto transcurre cubierto por el casco urbano de Elorrio y presenta un riesgo importante de inundación; este convenio de colaboración permitirá concertar esfuerzos para retirar parte de la cobertura, anchar el cauce para acoger mejor los caudales de las aguas altas, incrementar la seguridad de las personas ante ese riesgo natural y recurrente y construir un puente que conecte las márgenes, ajustándose a la nueva sección del Toloto”.

Toloto_sinadura_3

Por su parte, Idoia Buruaga, alcaldesa de Elorrio afirma que “este acuerdo, fruto de la perseverancia y del buen entendimiento y colaboración entre las dos instituciones, ayudará a erradicar en gran parte la posibilidad de inundaciones en pleno casco de Elorrio. Además, su puesta en marcha nos abre las puertas para desarrollar futuros proyectos que hagan disminuir el tránsito de coches por el centro de la localidad. En definitiva, este acuerdo es un gran paso para seguir construyendo el Elorrio del futuro entre todas y todos”.

Parte del núcleo urbano de Elorrio está dentro de un Área de Riesgo Potencial Significativa de Inundación identificado en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental. Las medidas recogidas en el presente convenio permitirán reducir significativamente ese riesgo de inundación en Elorrio; si bien URA recuerda que alcanzar el riesgo cero nunca será posible donde se hayan ocupado en el pasado las zonas inundables.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu