Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
3:59 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

Podemos propone crear en Bizkaia una aplicación móvil contra las agresiones machistas como las de Iruñea, Durango o Tenerife

Podemos

El grupo juntero Podemos llevará esta propuesta mañana viernes a la comisión de Empleo, Igualdad e Inclusión Social de las Juntas Generales de Bizkaia, que tendrá lugar a las 10:00h de la mañana, para hacer posible la reducción en los tiempos de intervención y atención a las mujeres que sufren violencias machistas.

Las denuncias por violencias machistas y las agresiones sexuales en Euskadi se incrementaron en 2017 un 18% y un 36%, respectivamente, en relación a 2016. Para el grupo morado son datos muy preocupantes, por lo que se deben redoblar los esfuerzos e “impulsar medidas efectivas y adecuadas para prevenir la alerta temprana, perseguir y detener al agresor” detalla Asun Merinero, apoderada del grupo, en el registro de la Proposición No de Norma.

El grupo cree que se deben explorar las potencialidades de las nuevas tecnologías, e implementar nuevas herramientas “para que las mujeres que estén en cualquier situación de violencia puedan contactar de manera directa e inmediata con la comisaría del municipio correspondiente” reduciendo así los tiempos de espera.

· Herramienta telemática · Además de esta herramienta telemática, Podemos propone que el diseño de la herramienta así como la elaboración del protocolo, se haga desde una perspectiva feminista y en colaboración con asociaciones feministas. Al mismo tiempo, la aplicación conllevaría la atención especializada a los mensajes y avisos de alerta, por lo que el grupo juntero reclama la necesidad de una formación al personal así como la difusión y publicidad de esta nueva herramienta por parte de la Diputación Foral de Bizkaia.

La localidad de Durango, Tenerife o Iruñea son lugares donde ya se han aplicado iniciativas similares, con alta tasa de éxito, y en Bilbao todos los partidos políticos han aprobado la creación y desarrollo de una aplicación con funciones similares. El grupo Parlamentario Elkarrekin Podemos ha solicitado también en el Parlamento Vasco el desarrollo de esta aplicación.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu