Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
11:29 am,
temperature icon 8°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 34 Km/h

El concejal del PP de Durango será el único representante del Ayuntamiento en el viaje institucional de la CAV al Sahara

· El popular estará ausente del Consistorio entre el 16 y 20 de febrero

· El viaje y estancia los paga el Ayuntamiento de Durango o el propio Garate

El concejal del PP, Francisco Garate Mintegui, será el único político del Ayuntamiento de Durango que participe en el Viaje a los campamentos de representantes políticos de las Instituciones Vascas, con motivo de los festejos del 42º Aniversario de la RASD. Así lo han confirmado a Mugalari desde Euskal Fondoa, entidad que coordina la actividad solidaria. Ni PNV ni EH Bildu ni Herriaren Eskubidea ni PSE-EE  aportarán portavoz alguno a esta iniciativa. Es la primera vez que de la Corporación local solo se insctribe un miembro.

Francisco Garate Mintegui

Francisco Garate Mintegui.

De una relación de 26 políticos de la CAV que han confirmado su presencia solo dos son del Partido Popular: Fran Garate y Carmelo Barrio. «Llama la atención que el PP por su posición sobre la soberanía saharaui participe en este viaje, pero a nivel bajo sí es cierto que algunos apoyan la causa. Lo mismo ocurre con el PSOE que en las bases muchos la apoyan y según llegamos a las altas estancias la cosa se bloquea», valora Itziar Iturri, responsable de la Unidad de Coordinación Sahara de Euskal Fondoa.

Iturri ha matizado que el vuelo y estancia del 16 al 20 de febrero corre a cargo de la institución a la que pertenecen «o a su propio bolsillo», matiza. Es decir, Fran Garate participará en este acto de cinco días a cargo del dinero de los contribyentes durangueses o bien lo pagará él. «Euskal Fondoa no se hace cargo de ello», subraya Iturri.

· Su segundo viaje al Sahara · Garate ya participó hace dos años en este mismo viaje institucional. En mayo de 2016, además, el edil representó al Ayuntamiento en una conferencia por la causa saharaui en Las Palmas de de Gran Canaria. Entonces, diferenció a esta periódico que “no voy como concejal del PP, sino como Ayuntamiento”.

Según versión del edil, fue él quien en una reunión se prestó a acudir a esta actividad de cinco horas de duración tras una invitación cursada por la Delegación Saharaui de Euskadi. Un decreto de Alcaldía posibilitó entonces su participación esta misma semana. El congreso tuvo como título Por un referéndum de autodeterminación y el respeto a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Recordemos que el 27 de febrero de 1976, un día después de la salida de los últimos soldados españoles del territorio, el Frente Polisario, en una hábil maniobra para no dejar un vacío político, proclamó en Bir Lehlu, la constitución de un Estado libre, democrático, y soberano, denominado República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en un Sahara Occidental que había sido invadido militar e ilegítimamente por Marruecos en noviembre de 1975.

· Rajoy no escucha a los saharauis· Cuarenta y dos años después, el pueblo saharaui aún espera el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y la realización Referéndum de Autodeterminación, mientras padece las condiciones extremas del exilio en el desierto argelino, y la vulneración de sus derechos fundamentales bajo el régimen marroquí en los territorios ocupados.

El Polisario suma años instando al presidente Mariano Rajoy que dé pasos en favor del referéndum saharaui, deseo que el mandamás del concejal de Durango Francisco Garate no cumple.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu