Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
9:39 am,
temperature icon 12°C
Humidity 81 %
Ráfagas de viento: 34 Km/h

VIAJA CON SHERPA PASANG · De infancia dura a vivir en Nafarroa, competir en el ‘Conquis’ y ser todo un recomendable guía en el valle del Everest

POR Sherpa Pasang para Mugalari.info

Nací en el valle de la montaña más alta del mundo, Everest, el 25 de diciembre de 1990. Lo hice en una familia pobre por los problemas de alcohol de mi padre. Desde que cumplí un año viví con mis abuelos; no con mis padres. Es lo típico de países de tercer mundo donde toda la familia trabaja.

SHerpa PAsang 3 hija

Yo también. Ya con tres años tenía que ir a por agua potable desde casa de mi abuelo hasta el pozo, a unos diez minutos andando. También era mi labor cortar hierba hiervas para dar de comer al ganado, o recoger hojas de árbol seco para los abonos, cortar maderas secas para cocinar.

Cuando cumplí cuatro años, mi abuela decidió mandarme a la escuela que había apoyado el famoso montañero sir Edmund Hillary. Recordemos que el 29 de mayo de 1953, Hillary y el sherpa Tenzing Norgey se convirtieron en los primeros montañeros confirmados en alcanzar la cima del Everest.

Kam

Pasang con Kanchha Sherpa, participante de la expedición de Hillary y Tenzing en 1953.

tenz

Pasang con Zamling, hijo de Tenzing Norguey.

Recuerdo que tenía media hora de camino para llegar a la escuela. El horario era de diez de la mañana a la cuatro de la tarde, por lo que llevaba conmigo un almuerzo: unas veces maíz y otras patata cocida. Como cualquier miembro de la familia, yo también tenía mis deberes en casa: antes de ir a escuela tenía que cortar una cesta de madera o hierba. Y tenía que llevar las vacas al bosque para el pasto. Y después de la clase lo mismo que por la mañana y había que ir a recoger las vacas en el bosque.

Así seguía mi vida. Mi tío trabajaba de guía con los turistas y mi abuelo llevaba un yak para el porteo de los turistas. Cuando cumplí 6 años, mi abuelo, cuando no tenía colegió, me comienza a llevar con él a hacer trekkings y llevando el yak hasta el pueblo Namche Bazar (capital del pueblo sherpa) a  3.400 metros.

nepal

Ahí iba yo, detrás de yak, al colegio y, a veces, ya como porteador. Cumplidos los 9 años, mi tío me empieza a llevar a su trekking, de porteador. No era  hasta el campo base de Everest sino a un trekking de duración corta, cuando no tenía colegio. Con 11 años con un grupo de montaña de Nafarroa, decido ir hasta el campo base de Everest de porteador, con mi tío como guía.

Lo hice con chancletas y un petate de 20 kilos a cuestas en octubre que no teníamos colegio. Al llegar a 4.700 metros, me dio un mal de altura: dolor de cabeza y mareo, así que los clientes y mi tío decide no llevar más arriba pero yo insisto en ir. Al final, me dieron dinero y chocolate y me convencen de que baje a mi pueblo, a Lukla.

El resto de grupo llega al campo base de Everest y cuando los navarros bajan a Lukla para despedirse, ahí es cuando el  guía llamado Koldo Aldaz habla mi familia para llevarme a Europa. Tras unos meses de papeleo, con 12 años, salgo por del pueblo hacia Katmandú para solicitar un visado.

koldo

Pashang agarra al navarrico Koldo Aldaz, con pelo cano y gafas.

Mi ‘padre’ de Euskadi, Koldo Aldaz, también viene a Katmandú para llevarme con él. Todo es muy rápido para mí y nuevo. Los autobuses, coche y un avión grande. Un guía de alta montaña con corazón muy grande y abierto empieza a cambiar mi vida. Comparado Nepal con Euskadi todo es muy cómodo: no hay que cortar hierba ni ir por madera, tengo ropa limpia, ducha de agua caliente, comida decente.

Así empiezo a adaptarme a una nueva vida en un pueblo llamado Eguillor, en el valle de Ollo. Muchos montañeros que habían estado en Nepal me hacen visitas y me enseñan escalar en rocódromo y andar por el Pirineo. Paso los años estudiando en Iruñea.

Un día durante la comida mi padre vasco me dice que hay un casting sobre un reality llamado El conquistador del fin de mundo, de ETB. Yo tenía 18 años y decidí apuntarme. Tras 26 días en la Patagonia con Juanito Oyarzabal, decidí abandonar el programa. Tenía mis razones.

PASANG KORTA JANDU

Una vez acabada la Educación Secundaria, empecé a estudiar grado medio de instalaciones e eléctricas para poder trabajar cuanto antes. Con 21 años, aparco los estudios y a mi familia de Euskadi. Quería volver a mi país y trabajar de guía para poder dar trabajo a mi gente. De este modo consigo coordinar el proyecto de SOS Himalaya, a mis 22 años.

Una vez sacado el título de guía, comienzo a trabajar con gente de España gracias a que hablo castellano. Hasta los 27 años trabajo por mi cuenta organizando trekkings por Himalaya y dando trabajo a mi gente. A día de hoy, estoy casado con una chica de valle del Everest y tengo una hija de 4 años llamada Chhiring Dolma sherpa y otro bebe a punto de nacer.

Tengo propia Agencia de Viajes para poder ofrecer mis mejores servicio a gente de Euskadi, España México y otros países. Y me estoy dedicando a organizar tanto expediciones, trekking, deportes de aventuras y mucho más…  Aparte de la agencia de viaje, llevo el albergue en mi pueblo creado por una asociación de navarra y llamado Lukla Lodge.

Sherpa

No todo es solo negocio sino que también dedico mi tiempo libre a dar clases de castellano a chavales jóvenes que trabajan de porteador para poder convertirles en un futuro guías y mejorar sus ganancias.

Este es el resumen de mi vida hasta ahora. Estaré contento si contactáis conmigo para solicitar alguno de mis servicios de montaña.

Puedes contactar conmigo aquí. Te estaré muy agradecido:

http://www.dreamcarriertreks.com/

pasanglukla@gmail.com

+977-9849047423 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , , , ,

Bilatu