Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
5:14 am,
temperature icon 6°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

El durangués Jesús Mari Arruabarrena publica ‘Muga’, un libro fotográfico sobre la frontera vasca

maquina-escribir MUGALARI

Mugalari.info

La Biblioteca Foral de Bizkaia ha impulsado la exposición fotográfica y el libro que llevan por título «Muga» del durangués Jesus Mari Arruabarrena, el séptimo de su trayectoria. La muestra tiene lugar en la Sala Noble ubicada en la segunda planta de este centro bilbaino hasta fin de mes.

 

Arrua 1

‘Muga’. PHOTO. ® Jesus Mari Arruabarrena

Arruabarrena aporta una extraordinaria cosecha de imágenes de la frontera entre Norte y Sur de Euskal Herria. Son medio centenar de fotografías en blanco y negro. «En esta obra su autor ha elaborado una cartografía tanto física como emocional en un recorrido que no solo contempla el paisaje, sino también su propio interior», valoran desde la Diputación.

El recomendable libro se sustenta sobre dos pilares: el documental Pays Basque de Orson Welles y el viaje que realiza el propio fotógrafo siguiendo el trazado de la frontera y los pasos del director de cine citado. «Entre los objetivos de este trabajo podríamos destacar los siguientes: mostrar una comunidad con carácter propio, dividida por una frontera; sugerir con imágenes el tipo de vida que generaba la línea divisoria en las décadas posteriores a la Guerra Civil fundamentalmente; y testimoniar la historia reciente», subrayan desde el ente foral.

Muga2

‘Muga’. PHOTO. ® Jesus Mari Arruabarrena

Welles, según informa la nueva divulgación, colocó su cámara en un lugar alto y remoto de Europa: en la tierra de los vascos. Fue entonces cuando realizó el documental titulado Pays Basque, perteneciente a la serie Around the World. En ella dijo: «La condición de los vascos es parecida a la de los indios americanos. Son nativos».

El autor de la obra y comisario de la exposición imprime un prólogo poético: «No es descabellado pensar que mi país permanece en estado líquido. Su composición y forma dependen de las características del cerebro que lo imagina», bosqueja Arruabarrena.

La exposición permanece abierta al público hasta el 30 de abril. Para poder acceder a la Bilblioteca Foral -Diputazio kalea, 7, Bilbao-, es necesario presentar DNI, pasaporte o carné del centro.

Jesus MAri Arruabarrena IBAN GORRITI

Jesús Mari Arruabarrena. PHOTO. Mugalari.info

BIO · Jesús Mari Arruabarrena

Jesús Mari Arruabarrena -firma el nuevo libro únicamente con el apellido- ha participado en numerosos talleres y seminarios (Antoine D´Agata, Giorgia Fiorio, Ricky Dávila, José Manuel Navia, Juan Valbuena, Matias Costa, etc).

Muga es su séptimo libro de fotografía. Los anteriores fueron: Viejos oficios en decadencia (1995), Última generación (2002), Baserria. Oroimenari loturik (2005), Gertukoak / Ausencias (2010), MOO (2013) y Friederike (2016).

El fotógrafo y traductor imparte cursos de fotografía en varias casas de cultura de Bizkaia y Gipuzkoa, así como en la UEU (Universidad Vasca de Verano).

Entre las exposiciones realizadas merece la pena destacar la muestra Moo llevada a cabo dentro del proyecto Noctis Labyrinthus. Este trabajo fue expuesto en el palacio Casajara de Elorrio, en la antigua y ya derribada estación de tren de Durango (2013), en la antigua cárcel de Markina-Xemein y en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI de Madrid (2015).

muga3

‘Muga’. PHOTO. ® Jesus Mari Arruabarrena

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu