EH BILDU · «Impulsamos una red de bidegorri que conecte Durangaldea porque es una apuesta estratégica para la comarca»

EH Bildu quiere impulsa una red de bidegorri que conecte los municipios de Durangaldea y Amorebieta-Etxano. A juicio de representantes de Elorrio, Mañaria, Zaldibar y Durango, desde las instituciones se deben da pasos hacia municipios cada vez más respetuosos con el medio ambiente, apostar por modelos de municipios más habitables, sostenibles y humanos. La coalición anuncia que presentará a partir de esta semana mociones al respecto en once ayuntamientos de la comarca.

bidegorri 1

Por ello, estiman indispensable poner en marcha iniciativas en ese sentido, que fomenten alternativas que lo hagan posible en el mayor número de ámbitos y campos posibles, como puede ser la impulsar la movibilidad alternativa como medio de trasporte para acudir al trabajo, o la creación de iniciativas e infraestructuras que doten a nuestros municipios de ofertas para poder disfrutar de alternativas de ocio saludable, en familia y accesibles para todas las personas.

«Una de esas infraestructuras muy apropiadas para ello son los bidegorris o carriles bici», enfatizan y  enumeran los proyectos que analizan y proyectan la movibilidad ciclable de Durangaldea: la red ciclabe del Plan Territorial Parcial (PTP) del Duranguesado, por otro la red incluida en el Plan de Movibilidad de la Mancomunidad del Duranguesado, y un proyecto de bidegorri redactado por la Asociación de Dearrollo Rural de Urkiola.

EH BILDU

Aritz Bravo, Idoia Buruaga, Eneritz Azpitarte y Endika Jaio.

· Medidas · Concretamente, el PTP del Duranguesado establece ciertas medidas para mejorar la movilidad de la comarca, entre ellas, la compatibilización de uso peatonal y ciclable con la circulación motorizada, así como, la implantación de carriles bici en el primer cuatrienio de su vigencia, es decir, antes de 2015; y que los responsables de llevar a cabo este proyecto son los Ayuntamientos y la Diputación Foral de Bizkaia.

Por todo ello, desde EH Bildu entienden que un bidegorri en Durangaldea, que conecte los municipios de la comarca, sería «una apuesta estratégica para nuestra comarca», ya que además de dar la posibilidad a nuestros vecinos y vecinas de trasladarse dentro de la comarca de una manera alternativa, también ofrecería la posibilidad de disfrutar de una manera alternativa de Durangaldea, poniendo en valor tanto nuestro entorno natural, como nuestras zonas y lugares más importantes y característicos; disminuyendo así la movilidad motorizada.

«Entendemos que es hora de dar pasos hacía la construcción de una red de vías ciclables que conecte la comarca. EH Bildu está dispuesta, nos comprometemos a trabajar junto con el resto de instituciones implicadas para impulsar y trabajar un bidegorri de Durangaldea: es necesario concretar el trazado del bidegorri con todas las administraciones implicadas, hay que decidir cuál es la ruta más idónea técnicamente, quien se hará cargo del coste,…», valoran.

Bidegorri 1

Para avanzar en este camino, a partir de esta semana presentaremos mociones en Elorrio, Atxondo, Abadiño, Durango, Iurreta, Amorebieta-Etxano, Berriz, Zaldibar, Izurtza y Mañaria, para que los Ayuntamientos y la Diputación Foral de Bizkaia para diseiñar el bidegorri de Durangaldea, repartir responsabilidades y poner en marcha el proyecto.

«Desde EH Bildu queremos avanzar en otro modelo de movilidad, para vivir con calidad en esta comarca, para poder vivir con calidad desplazándonos en bici», concluyen.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

One Response to “EH BILDU · «Impulsamos una red de bidegorri que conecte Durangaldea porque es una apuesta estratégica para la comarca»”

  1. Lebario dice:

    Kaixo. Somos muchos los que diariamente nos desplazamos andando entre Matiena y Lebario a trabajar. Solamente en la empresa Estampaciones Bizkaia (Gestamp) trabajamos cerca de 800 personas, muchas de las cuales somos de Matiena y con un acceso peatonal en condiciones, se evitarían muchos desplazamientos en coche que ahora se están realizando.
    El problema que surge, es que a pesar de que hay una acera construida hasta el puente de las vías, obligan a los peatones a salir al arcén de la carretera 120 metros antes de llegar a dicho puente, donde a alguien se le ha «olvidado» poner una pasarela peatonal para salvar las vías del tren, a pesar de que están puestos hace años los pivotes donde debería ir anclada dicha pasarela. Pero el problema no acaba ahí, ya que después del puente de las vías, no se ha abierto un paso para que los peatones podamos ir por un camino que hay al otro lado de la valla, y nos obligan a ir otros 60 metros por el arcén hasta que podemos saltar la valla.
    No se el coste que ocasionaría poner la pasarela, ni si está construida o no, pero lo que sí que no tiene ninguna justificación es que obliguen a los peatones a andar 200 metros por el arcén de una carretera con muchísimo tráfico, encima en curva y muchas veces de noche, cuando la pasarela sería de alrededor de 20 metros, y los otros 180 metros hay acera y camino ya construido.
    Agur bat.

Deja una respuesta

- Obligatorio

- Obligatorio