Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
2:34 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

EH BILDU · «Impulsamos una red de bidegorri que conecte Durangaldea porque es una apuesta estratégica para la comarca»

EH Bildu quiere impulsa una red de bidegorri que conecte los municipios de Durangaldea y Amorebieta-Etxano. A juicio de representantes de Elorrio, Mañaria, Zaldibar y Durango, desde las instituciones se deben da pasos hacia municipios cada vez más respetuosos con el medio ambiente, apostar por modelos de municipios más habitables, sostenibles y humanos. La coalición anuncia que presentará a partir de esta semana mociones al respecto en once ayuntamientos de la comarca.

bidegorri 1

Por ello, estiman indispensable poner en marcha iniciativas en ese sentido, que fomenten alternativas que lo hagan posible en el mayor número de ámbitos y campos posibles, como puede ser la impulsar la movibilidad alternativa como medio de trasporte para acudir al trabajo, o la creación de iniciativas e infraestructuras que doten a nuestros municipios de ofertas para poder disfrutar de alternativas de ocio saludable, en familia y accesibles para todas las personas.

«Una de esas infraestructuras muy apropiadas para ello son los bidegorris o carriles bici», enfatizan y  enumeran los proyectos que analizan y proyectan la movibilidad ciclable de Durangaldea: la red ciclabe del Plan Territorial Parcial (PTP) del Duranguesado, por otro la red incluida en el Plan de Movibilidad de la Mancomunidad del Duranguesado, y un proyecto de bidegorri redactado por la Asociación de Dearrollo Rural de Urkiola.

EH BILDU

Aritz Bravo, Idoia Buruaga, Eneritz Azpitarte y Endika Jaio.

· Medidas · Concretamente, el PTP del Duranguesado establece ciertas medidas para mejorar la movilidad de la comarca, entre ellas, la compatibilización de uso peatonal y ciclable con la circulación motorizada, así como, la implantación de carriles bici en el primer cuatrienio de su vigencia, es decir, antes de 2015; y que los responsables de llevar a cabo este proyecto son los Ayuntamientos y la Diputación Foral de Bizkaia.

Por todo ello, desde EH Bildu entienden que un bidegorri en Durangaldea, que conecte los municipios de la comarca, sería «una apuesta estratégica para nuestra comarca», ya que además de dar la posibilidad a nuestros vecinos y vecinas de trasladarse dentro de la comarca de una manera alternativa, también ofrecería la posibilidad de disfrutar de una manera alternativa de Durangaldea, poniendo en valor tanto nuestro entorno natural, como nuestras zonas y lugares más importantes y característicos; disminuyendo así la movilidad motorizada.

«Entendemos que es hora de dar pasos hacía la construcción de una red de vías ciclables que conecte la comarca. EH Bildu está dispuesta, nos comprometemos a trabajar junto con el resto de instituciones implicadas para impulsar y trabajar un bidegorri de Durangaldea: es necesario concretar el trazado del bidegorri con todas las administraciones implicadas, hay que decidir cuál es la ruta más idónea técnicamente, quien se hará cargo del coste,…», valoran.

Bidegorri 1

Para avanzar en este camino, a partir de esta semana presentaremos mociones en Elorrio, Atxondo, Abadiño, Durango, Iurreta, Amorebieta-Etxano, Berriz, Zaldibar, Izurtza y Mañaria, para que los Ayuntamientos y la Diputación Foral de Bizkaia para diseiñar el bidegorri de Durangaldea, repartir responsabilidades y poner en marcha el proyecto.

«Desde EH Bildu queremos avanzar en otro modelo de movilidad, para vivir con calidad en esta comarca, para poder vivir con calidad desplazándonos en bici», concluyen.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu