Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
12:26 pm,
temperature icon 8°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 34 Km/h

El funeral por Martin Barreña, testigo del bombardeo fascista sobre Durango, se oficia hoy en Santa Ana

Su esquela reza Lepoan hartu eta segi aurrera. El superviviente a los bombardeos fascistas sobre Durango de 1937 Martin Barreña Elizegi falleció el martes y en la tarde de este jueves se celebran los funerales religiosos por su persona en la parroquia de Santa Ana a las siete de la tarde.

BARREÑA copia

Martin Barreña -en un círculo-, junto a Paco Barreña y Alberto Barreña, los tres fallecidos. PHOTO. Iban Gorriti

Martín Barreña Elizegi tenía 9 años cuando militares españoles dieron el golpe de Estado fallido que derivó en guerra civil. Según resume la asociación Durango 1936 Kultur Elkartea, tuvo hermanos milicianos. Sufrió junto a su familia los bombardeos fascistas sobre Durango y fue evacuado a Normandía junto a sus hermanas y hermanos más jóvenes.

Cuando parte de la familia volvió del exilio, su hermano mayor, Esteban Nicolás Barreña, y sus dos tíos Joaquín y Ramón Elizegi se encontraban en paradero desconocido. «Nunca se supo dónde mataron a su hermano Esteban Nicolás», valoran desde la agrupación memorialista. El padre de Martin y su hermano Paco también se encontraban presos o en batallones disciplinarios. «En la posguerra conoció el hambre y la represión de una familia marcada pos su ideología», estiman desde Durango 1936.

En 1951, Martín y sus hermanos Paco y Javier fueron detenidos por participar en la huelga del 1 de Mayo de aquel año. Estuvieron tres meses desterrados en Jaén.

Tanto Martín como sus hermanos y hermanas nunca cejaron en el empeño de conocer del paradero de su hermano Esteban Nicolás. En los siguientes vídeos de Durango 1936, Martin, junto a su hijo y a su hermano hablan desde Pontejos (Cantabria, España) sobre la desaparición de Esteban Nicolás Barreña Elizegi.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu