Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
2:23 am,
temperature icon 9°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

LOS 10 SABROSOS DE MIKEL GARAIZABAL · «Aquí estamos a años luz de que te sirvan una buena cerveza tirada de grifo»

LA GUÍA MUGALARI ‘OVNI PLANET’ PRESENTA…

Viaja divulgando la cultura del vino más que la mochilas de Labordeta y Pocholo juntas. Y allí donde va deja buen sabor de boca. Es Mikel Garaizabal Pildain, titulado en Hostelería y Turismo, Enología y Viticultura, y Sumiller.

Desde 1996, ha impartido más de 1.500 catas, cursos y ponencias, tanto en el Estado como en otros países. El de Elorrio afincado en Durango, ha escrito cuatro libros, de los cuales dos, “Vinos de Euskal Herria” “Txakoli de Bizkaia. El viaje” , obtuvieron el Premio Gourmand 2003 y 2013 respectivamente como mejores libros en distintas categorías a nivel mundial. Un prestigioso premio que se conoce como los Oscar de los libros de gastronomía.

Presentador y coordinador del programa de televisión sobre el mundo del vino: Yo Con Vino de la productora Bainet, es colaborador habitual en distintas publicaciones. Además, docente en la Escuela de Hostelería de Gamarra en Gasteiz y, tomen nota, enólogo en la bodega Mendraka Txakolina, de Elorrio. Su currículo no para, como nuestros aparatos digestivos tampoco lo hacen. Quién mejor que él para preguntarle este cuestionario.

 mikel-aurkezpena

1.- Un establecimiento hostelero donde ir a comer un menú del día.

¡Uf! Me lo pones muy complicado. Si algo tenemos en Euskal Herria son restaurantes con una horquilla que va desde los 11 a los 16 euros que tienen menús del día de “quitarte la txapela”. Por ejemplo Tanger en Elorrio, Olajauregi en Durango o Jauregibarria del gran Beñat Ormaetxea en Amorebieta-Etxano.

2.- Un establecimiento hostelero donde ir a cenar.

La verdad es que cada vez salgo menos a cenar, con dos hijos pequeños es complicado, además soy más de ir a comer. Los vascos tenemos la suerte de que en cien kilómetros a la redonda tenemos una diversidad de restaurantes de gran calidad para todo los bolsillos. Pero como me pides que me moje, me quedo con el  Etxebarri, de Atxondo. ¡Cómo me acuerdo de mi última visita en noviembre y los berberechos a a brasa que preparó Bittor Arginzoniz!

3.- ¿Qué bar tira mejor una cerveza o qué marca es la que mas le gusta? 

Por estas latitudes en general estamos a años luz de que te sirvan una buena cerveza tirada de grifo. En 1999 cuando estudiaba en Madrid me sorprendía ver lo bien que  tiraban la cerveza. Una cerveza con la que he disfrutado últimamente  es la que comercializa Iñaki Uribe de Saltsan y elabora Garai garagardoak y las producidas por Urban BEER de Zamudio.

4.- ¿Qué pintxo es el que más le gusta y en qué establecimiento?

Aunque suene raro, y el pintxo de oreja de cerdo cocida con una gota de un buen aceite y un poco de pimentón es mi perdición, no lo puedo remediar.

5.- Su postre favorito.

Los postres del Boroa son de 10. Yo no se cómo hacen el hojaldre; pero es que lo bordan.

6.- ¿Para regar la comida una bebida y marca?

En blancos y siguiendo las ultimas recomendaciones de varios ilustres en está misma sección de Mugalari: Txakoli Mendraka (Risas) En rosados Chivite las Fincas y respecto al los tintos soy un gran enamorado de los vinos de Rioja Alavesa. Una de las zonas mejores zonas vitivinícolas del mundo. Me chiflan los vinos jóvenes y  los vinos que están elaborando gente joven intentan salvaguardar la identidad de Rioja Alavesa : Artuke, The Mozos Wine, Tierra, Gil Berzal, Oxer Bastefiesta , Hermanos Frías, etc.

7.- El mejor café lo sirven en…

Sin duda uno de los mejores lugares que tenemos para tomar un buen café es el Itxas Bide de Deusto. Mikel Alonso es un gran profesional.

8.- ¿Nos recomienda un bocadillo en?:

Aunque hace tiempo que no lo he comido, el bocadillo de revuelto de champis del Txirri de Elorrio era mítico. ¡Qué tiempos aquellos! (Risas). Ahora cualquiera del Nere en Durango y grata sorpresa los bocatas del Gari en Elorrio.

9.- ¿Recuerda alguna comida en algún otro país? 

Son muchas. Rarezas en Yantai (China) comiendo gusano y en Oaxaca (México) comiendo insectos. Experiencias inolvidables: MC  (Copenhague), Borago (Santiago de Chile) o el D.O.M de Alex Atala en San Pablo (Brasil). Aunque  no sé si me estoy haciendo mayor, pero cada vez estoy más convencido de que como en casa en pocos sitios. En muy pocos países vamos a encontrar una gastronomía tan rica como la nuestra.

10.- ¿Cuál es esa comida que desde niño le da envidia ver comer a su familia y sin embargo usted no puede con ella?:

El hígado de ternera.

+ El postre musical:

Siendo esta sección de lo que es, solo me queda brindar, como cantaban Los Rodríguez. Salud, dinero y amor.

LOS 10 SABROSOS DE IÑAKI LÓPEZ · «No puedo comerme un pintxo si me aturden con el puto reggaetón»

LOS 10 CONSEJOS SABROSOS DE IZARO · «Recomiendo la infusión de jengibre y limón en el bar Taba de Donostia»

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu