Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
1:56 am,
temperature icon 9°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

‘Hace 80 años. Primer aniversario de la ‘Liberación’, por José Ángel Orobio-Urrutia

sello

José Ángel Orobio-Urrutia

· José Ángel Orobio-Urrutia es archivero municipal del Ayuntamiento de Durango

El día 28 de abril de 1937 los “requetés” del Tercio de Montejurra, tras sangrientos enfrentamientos en la zona del Cementerio y en  Iurreta entran victoriosos en Durango. A los gudaris, vencidos, únicamente les queda la opción de batirse en retirada hacia Bilbao.

Los periódicos de la zona nacional como El Diario Vasco o La Voz de España destacan la victoria de las tropas ‘nacionales’ y como señala el semanario Fotos unos días después… “España entra en Durango”. Los durangueses han sido ‘liberados’ de lo que durante la dictadura de Franco se conocería como “el dominio rojo-separatista.”

1937-04-29 - La Voz de España-1

Durangoko Udal Artxiboa

Un año después, el Ayuntamiento de Durango acuerda celebrar lo que llamaron la “Liberación de Durango” por el «Glorioso Ejército Español». Para empezar, deciden cambiar el nombre de la plaza de Pinondo (por lo menos desde el siglo XV se le había llamado así) poniéndole el nombre de Plaza del 28 de Abril y dando el nombre de una calle al Tercio de Montejurra (actualmente Arandoñotorre kalea).

El programa de festejos está encabezado por los obligados vítores de ‘Viva España’, ‘Viva Franco, ‘Arriba España’, etc. Los actos comienzan el día 27 a las siete y media de la mañana con el recibimiento por parte de las Autoridades Militares, Eclesiásticas y Civiles, acompañadas de la Banda de Música del Requeté de Navarra y del pueblo al Obispo de la Diócesis Monseñor Lauzurica, “ilustre hijo de Durango” que hace su entrada en su villa natal (había nacido en Iurreta en 1890). Días antes había estado en la celebración de la toma de Larrano en Urkiola como le podemos ver en la siguiente fotografía de Indalecio Ojanguren.

Primer aniversario de la toma de Larrano - 1938, 3

Primer aniversario de la toma de Larrano – 1938 · PHOTO · Indalecio Ojanguren (Guregipuzkoa.eus)

Siguiendo con las actividades, a las nueve y media de la mañana las autoridades se concentra en Montorreta para tributar un homenaje al Tercio de Montejurra. Se forma una comitiva encabezada por Monseñor Lauzurica que baja en “manifestación a la plaza de Santa Ana donde, en colaboración con el Orfeón de Falange Española Tradicionalista y de las JONS se canta una Salve y se reza un responso en memoria del “llorado y Glorioso General Mola”. Por supuesto nadie debe recordar que un año antes, ese general había sido uno de los responsables del bombardeo indiscriminado contra la población civil causando más de trescientos muertos en la mayor tragedia que se ha conocido en la villa.

1938-04-28 - Programa-1

Programa. PHOTO. Durangoko Udal Artxiboa

El día siguiente, 28 de abril la Banda de Música del Requeté de Navarra realiza a las siete de la mañana un pasacalles para despertar al vecindario. A las ocho de la mañana se celebra una misa en la iglesia de Santa Ana (la de Santa María estaba totalmente destruida por el bombardeo) para “impetrar del Altísimo […] su protección para nuestro ‘Caudillo ‘en bien de nuestra amada España”. Por supuesto, la misa es celebrada por Monseñor Lauzurica y acuden a ella destacados miembros del llamado “Movimiento” como el Jefe Provincial de Falange, el Gobernador Civil de Álava y Esteban Bilbao Eguía, Consejero Nacional y posteriormente Presidente de las Cortes Españolas, que tenía su residencia en Durango.

Los vencedores quieren dejar claro al pueblo de Durango que ha vencido la ‘España Una, Grande y Libre’ y por supuesto Católica. Primeros pasos del nacional-catolicismo que imperaría en España durante los próximos cuarenta años. Por tanto, nueva eucaristía a las diez y media de la mañana, esta vez misa de campaña en Ezkurdi en honor del “inolvidable General Mola y de los demás caídos por Dios y por España”. Por supuesto, nadie puede rezar en público por los perdedores. El Orfeón Durangués, dirigido por Juan Olazarán (que en la actualidad también tiene una calle en Durango y nadie sabe por qué) canta una obra del Maestro Ravanello y la Banda del Requeté entona el ‘Himno Nacional’ en el momento que Lauzurica alza la hostia.

1938-04-28 - Invitación-1

Durangoko Udal Artxiboa

Tras un concierto en Ezkurdi, a la una de la tarde se celebra un banquete oficial en honor de las autoridades y del “Glorioso e Invicto Ejército Español”. Se celebra el banquete en el “Teatro España”. Unos días antes las autoridades habían decidido cambiar el nombre de Teatro Tavira, que así se llamaba desde su inauguración, por el de ‘España’, que sonaba bastante más patriótico. A finales de los años 40 volvió a tomar su nombre primitivo.

Para finalizar los actos, a las cuatro de la tarde y en el paseo de Escurduy (durante muchos años se llamó así a Ezkurdi) José María Arce, alcalde de la villa, hace una solemne entrega de una Bandera Nacional al Glorioso Tercio de Montejurra. Tras las arengas de las autoridades finalizan los actos de la conmemoración entonándose las Himnos Nacionales.

1938-04-29 - La Gaceta del Norte

La fiesta de la “Liberación” de Durango del día 28 de abril se celebraría ininterrumpidamente cada año aunque cada vez hay menos funciones religiosas y desfiles militares. Los tiempos habían cambiado y estos actos tienen que ser reemplazados por otros más populares como carreras ciclistas, verbenas, y cómo no tratándose de Durango, con zezenak dira. Las últimas fiestas se celebrarían probablemente, según he podido consultar en el Archivo Municipal de Durango, el año 1970, ya en plena decadencia del franquismo.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu