Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
9:33 am,
temperature icon 11°C
Humidity 60 %
Ráfagas de viento: 62 Km/h

FOTOS DEL AYER · Aquella inolvidable casa de Landako construida por Justo Uribarrena en 1930

FOTOS DEL AYER · Hoy 13 de junio es el cumpleaños de un artista conocido en Durangaldea como es Andoni Ruiz Larringan, músico de grupos como Less Trance, MPB y Martxoak 31, así como actor de Txintxaun Kolektiboa. Aunque hoy residente en Berriz, el durangués fue uno de los residentes de este edificio que traemos del recuerdo a la sección Fotos del Ayer. Era conocida como ‘La casa de Justo Uribarrena’, por ser él el constructor de la misma, según nos explica Agus Ruiz.

20180606_191856~2

PHOTO. Iban Gorriti

El solar se erigió en 1930 y en un principio fue el portal 8 de Landako. Más adelante, pasó a ser el 1 de Txibitena. El edificio se alzaba donde hoy día está el bar Botafumeiro. Se demolió el 20 de noviembre de 1996.

El inmueble tenía tres plantas más planta baja y habitada por 9 vecinos. «En la segunda planta sacaron tres viviendas en lugar de sólo dos. Siendo lo lógico 8 viviendas (4×2) sacaron 9″, detalla Agustín.

· Vías sin protección ·  En la foto se puede ver aún cómo pasaba la línea del ferrocarril sin ningún tipo de protección y cómo el barrio de Txibitena comenzaba a recibir los primeros bloques de viviendas nuevos en una zona que había sido todo huertas, maizales y algunas casas.

«En un primer período, la ‘casa de Uribarrena’ estaba rodeada de huertas y «gallineros» con gallinas, conejos,… y la parra que cultivaba y cuidaba de Bengoa, primer vecino de la planta baja, y el patio de Josefina y Demetrio, cámara que proyectaba entonces las películas del Cine Zugaza», completa Agustín.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu