Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
4:51 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 16 Km/h

AITZIBER IRIGORAS: «El Ayuntamiento de Durango nos hemos ofrecido a acoger migrantes rescatados por el barco Aquarius»

I. Gorriti

Durango es uno de los ayuntamientos de la asociación de municipios vascos Eudel que se han ofrecido a acoger a los migrantes rescatados del mar Mediterráneo por el buque Aquarius y que se espera que atraquen el sábado en el puerto de Valencia.

Aitziber Irigoras

Aitziber Irigoras. PHOTO. EAJ/PNV

Así lo ha confirmado a este periódico digital la alcaldesa de la villa, Aitziber Irigoras. Sin embargo, la regidora jeltzale asegura desconocer si el municipio es uno de los 200 seleccionados desde el Ejecutivo español.

«Hemos contactado conEudel, que es quien coordina este grupo permanente. Desconozco si estamos entre esos 200 que contabilizan a nivel del territorio del Estado», admite e incide en que Durango se ofrece de forma continuada desde hace tres años. «Pertenecemos a la red de municipios vascos que estamos pendientes de acoger migrantes. Seguimos abiertos de manera permanente, también en este caso».

· Tras el ‘no’ de Italia y Malta · Son 629 los acogidos en el buque y que serán recibidos por autoridades, organizaciones humanitarias y coordinados por Cruz Roja. El gobierno estatal se ofreció a acoger a estos ciudadanos subsaharianos tras la negativa de Italia y Malta.

Euskadi, Nafarroa, Galiza, Illers Balear, Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja, además de la propia Comunidad Valenciana se han ofrecido a acoger a estas víctimas. Durango podría ser uno de los municipios que den la bienvenida a algunos de estas mujeres y hombres rescatados como meses atrás el Consistorio ya lo hizo con dos familias kurdas.

Kurdos 4 IBAN GORRITI

Familias kurdas acogidas por el Ayuntamiento de Durango meses atrás. PHOTO. Iban Gorriti

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu