Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
5:44 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 87 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

Fallece José Luis Ibarra Pagaldai, niño de la guerra del 36

Ayer se ofició el funeral por José Luis Ibarra Pagaldai, natural de Durango y residente primero en Atxondo (Martzaa) y  Amorebieta-Etxano después. Falleció el martes a los 86 años. Gracias a Durango 1936 Kultur Elkartea, sabemos que su familia quedó profundamente marcada por el golpe de Estado militar de 1936. 

jose luis ibarra obituario

José Luis Ibarra Pagaldai. ARGAZKIA. Durango 1936 Kultur Elkartea

Curiosamente, José Luis nacido en Durango el 14 de abril de 1932, es decir, el día en el que se cumplía un año de la proclamación de la Segunda República, régimen democrático que existió entre el 14 de abril de 1931, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la guerra del 36 que dio paso a la dictadura totalitarista franquista. El numeral «segunda» obedece a la necesidad de distinguirlo del anterior período republicano, la Primera República Española (1873-1874).

Ya de niño, con cuatro años, Pagaldai y su familia conocieron el exilio primero en Barcelona y luego en Toulouse donde su madre fallecería. Su padre, Juan Ibarra Arantzeta, luchador anarquista, fue capturado y fusilado por los fascistas el 8 de agosto de 1939 en Burgos. La familia estima que los huesos de su padre están en el Valle de los caídos de Madrid.

Juan Ibarra Aranzeta

Juan Ibarra Arantzeta. ARGAZKIA. Durango 1936 Kultur Elkartea

Su tío, Antonio Ibarra Arantzeta, del Batallón Fulgencio Mateos de la UGT, también fue fusilado el 18 de enero de 1938 en Derio. El abuelo paterno, Jose Luis Ibarra Garate, fue cruelmente asesinado en Bitaño (Izurtza) por los fascistas sin juicio alguno.

En el vídeo narra junto a su hermana Mari Tere (Libertad) lo que sufrieron en la guerra. Regresó a casa de Martzaa con sarna y «mi abuelo me cortaba con tijeras las postillas». Su abuelo al no reconocerle le miró una marca que tenía de nacimiento en la pierna. «Mi padre quería llamarme a mí Progreso y a mi hermana Libertad, por lo republicano que era. No me dejaron salir de casa hasta que aprendiera a llamar a mi hermana Mari Tere, no Libertad como le llamaba… ¡Ya me costó aprender Mari Tere!», daba testimonio.

Testimonio completo gracias a Durango 1936 Kultur Elkartea:

http://durango1936.org/eu/elkarrizketatuak/jose-luis-eta-maite-ibarra-pagaldai

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu