Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
12:00 am,
temperature icon 11°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Ongi Etorri Errefuxiatuak elige Durango para el ‘Abrazo colectivo’ que se celebra en toda Europa el 5 de mayo

La plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak celebrará el próximo 5 de mayo en Durango la iniaciativa europea Besarkada, el abrazo de los pueblos, de las personas y de los Derechos Humanos. Según ha podido saber Mugalari.info, “se trata de una acción simbólica, que aquí adopta la expresión de una abrazada o abrazo colectivo, y que tenemos previsto impulsar junto a otras organizaciones similares en el mayor número posible de ciudades europeas el próximo día 5 de mayo, antes de las elecciones”, comunica Anabel Sanz del Pozo.

ongi etorri

Esta portavoz justificó que la iniciativa se llevará a cabo en Durango, población bombardeada como lo fue Gernika-Lumo, villa que acogió una marcha hace dos años. «Durango será esta vez el lugar escogido para el abrazo colectivo con el que culminará la iniciativa europea a nivel de Euskal Herria», detalló durante el estreno del documental Ongi Etorrio celebrado en la sala Bilborock de Bilbao con la asistencia de numeroso público.

En el 80 aniversario del bombardeo de Gernika-Lumo, Ongi Etorri Errefuxiatuak convocó una marcha internacional bajo el lema “No más Gernikas” para reivindicar que Euskal Herria sea un pueblo de acogida para quienes huyen de sus países de origen por la guerra, el hambre…

LA LUCHA · Decenas de miles de personas entraron aquella tarde en Gernika-Lumo en silencio impulsadas por ese anhelo. Este documental, grabado en aquel contexto, cuenta la historia de 25 protagonistas de distintos lugares del mundo y que encarnan el drama y la lucha de las personas refugiadas y migrantes. Su relato construye un mosaico de dolor, miedo, fortaleza, solidaridad y esperanza. Porque «las armas, las guerras y la seguridad fronteriza son todo el mismo negocio», esta película trata de poner en perspectiva, desde las vidas de sus protagonistas, las causas profundas y las consecuencias de las migraciones.

El director Fermin Aio y el equipo de producción estuvieron en la sala presentando el documental y atendiendo al público asistente. “Recorrer estas historias nos hace reflexionar sobre nuestra propia responsabilidad en la gran tragedia de nuestro siglo”, afirmaron.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu