Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
1:31 am,
temperature icon 13°C
Humidity 87 %
Ráfagas de viento: 45 Km/h

Tapia asume “el compromiso de explorar posibles alternativas a la vigente” para la zona liberada del tren en Durango

El Ayuntamiento de Durango ha recibido esta mañana de lunes un escrito de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia en el que afirma que el Gobierno Vasco asume “el compromiso de explorar posibles alternativas a la vigente” para el desarrollo urbanístico del área liberada por el soterramiento del tren en la villa, “en la medida que el ordenamiento jurídico lo permita, y atendiendo a los derechos y obligaciones reconocidas a la administración publica así como al ente público Euskal Trenbide Sarea”.

Arantza Tapia

Según una nota de prensa, Tapia afirma en la carta que su consejería iniciará “un proceso de análisis exhaustivo de las posibles alternativas, verificando cuáles podrían resultar viables y oportunas”. Asimismo, la consejera emplaza a Irigoras a una reunión para poder compartir las conclusiones del primer análisis que elabore de carácter administrativo y jurídico.

En el escrito que hace una semana Irigoras remitió a Tapia, manifestaba su inquietud por el desarrollo urbanístico previsto en la zona, considerando fundamental que el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, pueda tener en cuenta las actuales y futuras necesidades de vivienda en Durango, en sus diferentes tipologías (libre, VPO, tasada, alquiler…), a fin de readecuar las edificaciones previstas a las circunstancias y necesidades actuales y futuras del municipio.

VALORACIONES · Asimismo, la alcaldesa jeltzale recalcaba en el documento que en los últimos 12 años, desde que se aprobó el PERI, «las circunstancias sociodemográficas han variado de manera notable y también lo han hecho consecuentemente las necesidades de vivienda». Recordaba, siempre según sus valoraciones, que el tamaño de todas y cada una de las intervenciones edificatorias previstas y la imposibilidad de su división en lotes menores, puede conferir una gran dificultad a cada promoción para su absorción por parte del mercado inmobiliario.

«El Ayuntamiento de Durango agradece la rapidez con que la consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y su consejera, Arantxa Tapia, han atendido el escrito del consistorio durangarra y manifiesta su máxima voluntad y disposición a colaborar», agregan.

Este lunes se cumple una semana desde que la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, remitió una carta a la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, instando al ejecutivo vasco a «readecuar las edificaciones previstas en los terrenos liberados por el tren. Y el consistorio durangarra ya tiene una respuesta al respecto», concluyen.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu