Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
12:43 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 72 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

EVA MARÍA HAZAS: «Cuando salgo a la calle, para mí, es un campo de batalla»

I. Gorriti

Con los dedos de una mano se pueden contar en el Estado las asociaciones que trabajan por mejorar la pobre calidad de vida de personas con enfermedades orgánicas, multisistémicas, crónicas e incapacitantes en franca expansión. Una de ellas tiene la sede en Durango y da cobertura a todo Euskadi. Se ha presentado en sociedad este jueves en Pinondo Etxea dando a conocer que es un colectivo abierto que sueña con que «la persona enferma mejore su calidad de vida y tú o tus hijos no enferméis», ha enfatizado Roberto Martínez, presidente de la agrupación y marido de la duranguesa Eva María Hazas -vicepresidenta-, quien sufre cuatro enfermedades de esta naturaleza desde 2015. 

WhatsApp Image 2019-01-31 at 18.39.27

Roberto Martínez, Alberto Silva y Natxo Cartón. PHOTO. Julián Ríos

La denominación de la entidad es extensa, tan complicada como el dolor que producen estas enfermedades: Asociación SFC-SQM Euskadi-AESEC, Asociación de Afectados por Enfermedades Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC), Sensibilidad Química Múltiple (SQM), Fibromialgia (FM) y Sensibilidad Electromagnética o Electrohipersensibilidad (EHS) del País Vasco.  Para que la personas lectora se haga una idea, Hazas ha grabado un vídeo para la presentación y solo con ponerse ante el ordenador portatil ha perdido salud. Las ondas de wifi, de un móvil, una colonia, un desodorante, un suavizante… le provocan episodios de crisis. «Cuando salgo a la calle, para mí, es un campo de batalla», transmite quien cuenta con ilusión los días que faltan para que se ponga en funcionamiento una web en la que están trabajando y que servirá de ayuda a las personas afectadas. «Esperamos -subraya Robeto- que la web esté para la próxima semana. La motivación de Eva, como la de otros enfermos, es ayudar a mucha gente, y ella lo hace con una sonrisa en la boca. Ahora toca que todos ayudemos, que colaboremos entre todos para mejorar la calidad de vida de estos enfermos y prevenir más casos», amplifica invitando a la ciudadanía a hacerse socia del colectivo que hoy ha vivido una presentación con muy buena acogida.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL · La agrupación se constituyó a mediados del 2018. Hasta la fechan han participado en actos sociales como  un café solidario, un Spinitón y un Zumbatón, pero «hoy damos el pistoletazo oficial», ha agregado junto a Natxo Cartón, secretario, y Alberto Silva, tesorero. Los portavoces han recordado que en 2017, el Ayuntamiento de Durango leyó una declaración institucional aprobada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento en la que decidían, por ejemplo, cambiar todos los productos de limpieza municipales que puedan perjudicar a estas personas enfermas o crear ayudas, resoluciones que no se han materializado en este tiempo. «Quiero dar las gracias a Herriaren Eskubidea por impulsar tanto la declaración institucional sobre estas enfermedades en 2017 como la moción relacionada presentada este año, y, por supuesto, a todos los ediles de los partidos del ayuntamiento de Durango, de nuestro consistorio, por ratificar y apoyar por unanimidad este proyecto, ya que las instituciones son pieza fundamental para la mejora de la vida», ha amplificado Martínez durante el acto al que se ha cursado invitación a toda la Corporación.

El hecho de que no haya un censo de personas diagnosticadas con estas enfermedades empeora la situación. Es más, «la invisibilidad es uno de los grandes problemas que sufren estos enfermos», lamentan y van más allá porque son conscientes de que va a haber más casos sgún pasan los años, por ello se «consideran Enfermedades Crónicas e Incapacitantes en franca Expansión».

995d3129-6469-490b-9781-df0922226c3f

Eva María Hazas.

COMPRESIÓN Y ACEPTACIÓN · La asociación vasca con sede en Durango trabaja por mejorar la calidad de vida de los afectados (enfermos, familiares y allegados) de Enfermedades Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, Fibromialgia, y Sensibilidad Electromagnética. Tratan de ofrecer toda la información de la que disponen (general y científica) para que sea punto de partida en la comprensión y aceptación de sus enfermedades, así como la adaptación a sus necesidades. «Hemos colgado en web unos 70 documentos más de la mitad hechos por Eva María (por su experiencia y trabajo realizado y recopilación de experiencias de otros enfermos) que van desde, productos de aseo, menaje del hogar, pinturas, mejoras en la casa (EHS) hasta protocolos de asistencia sanitaria, médicos etc.. que pueden facilitar la vida de los que acaban de descubrir su enfermedad, de los que la padecen desde hace tiempo, de los familiares y amigos y de las personas en general que quieran cambiar su estilo de vida».

También asesoran sobre necesidades de apoyo psicológico y emocional, y de orientación jurídico-laboral, entre numerosas labores más.  «Para terminar quiero amndar un mensaje. Hay más enfermos de lo que parece, pero están ocultos por que no pueden hacer una vida normal y muchos incluso no pueden salir de casa. Se pueden mejorar muchas cosas sin perder las comodidades que tenemos y será bueno para todo el mundo, es más sencillo de lo que parece. No podemos dejarles de lado y aislarlos. Queremos que el enfermo mejore su calidad de vida y tu o tus hijos no enferméis. Para que esto se cumpla necesitamos de la colaboración de todos y todas: de las tuya a nivel particular y de las instituciones».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu