Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
2:10 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 39 %
Ráfagas de viento: 17 Km/h

La feria dominical de San Blas exhibirá 250 cabezas de ganado y 120 puestos agrícolas y artesanos

La Feria de San Blas de Abadiño, uno de los mercados agrícolas y ganaderos más importantes de Euskadi, contará el próximo 3 de febrero con 120 puestos agrícolas y artesanos y cerca de 250 cabezas de ganado. La cita cae en domingo este año.

SAN BLAS 2017 IBAN GORRITI 0

Una imagen de San Blas de 2017. PHOTO. Iban Gorriti

El alcalde, José Luis Navarro, ha explicado hoy que el mercado, que este año prevé una afluencia de público masiva, al celebrarse en domingo, mostrará de nuevo la importancia que para este municipio tiene el sector primario. «Año tras año, el mercado de San Blas sigue cautivando a vecinos y visitantes por su buen ambiente, pero también porque acerca al centro del municipio el trabajo excelente que se realiza en los caseríos de la zona», ha dicho. Iñaki Rekalde, concejal de Desarrollo Rural, Turismo y Comercio, ha incidido en la «gran calidad» de los productos que pueden ser adquiridos en esta feria.

El mercado de ganado se instalará en el Trinkete y ofrecerá un espacio para la venta libre de ganado, que contará con un centenar de cabezas, entre caballos, vacas etcétera. También en esta zona se expondrán otros cerca de 150 animales, de los que medio centenar serán de ganaderos locales. En esta carpa se podrán ver vacas de las razas betizu (10), blonde de aquitania (10), frisona (8), limusín (22), monchina (10) pirenaica (27), terreña (17), charolesa (11). También se mostrarán asnos de Enkarterri (4), caballo del País Vasco (4), pottoka (3), cabras y ovejas.

SANBLAS 27

Un puesto de la feria. PHOTO. Iban Gorriti

LOCALIZACIONES · La feria ofrecerá 120 puestos, de los que 94, que se instalarán en el parking del Trinkete, se destinarán a la venta de productos de caserío, como hortalizas, queso, miel, pan etcétera. Por su parte, otros 26 puestos, organizados por la agrupación de artesanos Arbaso, ofrecerán en las cercanías de Txanporta artículos de artesanía. Además, se instalarán repartidos por todo el mercado 19 puestos de rosquillas, 7 de talo (en plaza de Ferialeku y en el parking del Trinkete), 12 de viveristas (junto al mercado agrícola), 17 de maquinaria agrícola (ubicados en las calles Gaztañodi e Iturritxo) y 6 de distintos artículos como como útiles de madera (calle Gaztañodi), ferretería (calle Gaztañodi) y guarnicionería (junto al ganado), entre otros.

Dentro de la programación de actos de San Blas, el mercado recupera este año la celebración de la bertso afaria, que tendrá lugar el día 1 de febrero. También destacan, entre otras actividades, la celebración de conciertos y las sesiones de «herri kirolak», que tendrán lugar el día 3.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Abadiño instalará durante la feria de San Blas el «Beldur Barik Gunea», un espacio informativo y de sensibilización sobre la necesidad de que las mujeres disfruten de la fiesta y la calle en libertad. Para expresar que el pueblo de Abadiño no admitirá ningún tipo de «actitud ni de agresión sexista», el Ayuntamiento distribuirá en bares y txosnas servilletas y portavasos con el mensaje «Bai, beti da bai. Ez, beti da ez». Además, se distribuirá una guía para que la población actúe en caso de presenciar una actitud sexista.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu