Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
8:16 am,
temperature icon 11°C
Humidity 86 %
Ráfagas de viento: 28 Km/h

¿UN PLAN? · El Cinema Zugaza de Durango estrena hoy ‘Dantza’, película premiada de Telmo Esnal con localizaciones en Urkiola

Mugalari Kultura

La película Dantza de Telmo Esnal llega a la cartelera de Durango hoy viernes. Se podrá ver hasta el miércoles 6 en Cinema Zugaza de Durango, Uribarri kalea, 8.

Dantza arriba a la villa y cuenta con un plus para la ciudadanía de Durangaldea porque algunas de las secuencias de este bonito largometraje se rodaron en el Parque Natural de Urkiola. «Es una escena donde salen dantzaris vestidos de flores. La grabamos el 27 de julio de 2017», cotejan desde la productora a Mugalari Kultura.

Dantzafilm5

Fotograma rodado en Urkiola.

Tras más de un mes en cartelera -se estrenó el 21 de diciembre- continúa cosechando una magnífica respuesta por parte del público en la taquilla y excelentes críticas en prensa. En su sexta semana en cines, la cinta se puede visionar también en Donostia, Bilbao, Gasteiz, Iruña, Sitges, Portugalete, Azkoitia, Zumarraga, Amasa-Villabona, Arrasate, Amurrio, Usurbil y Tutera.

Producido por Txintxua Films, el tercer largometraje de ficción del cineasta zarauztarra Telmo Esnal es «un canto poético a la tradición, a la tierra, a sus gentes, mitos y costumbres», valora el director. Es una ambiciosa apuesta creativa donde el artista Koldobika Jauregi ha estado al frente del universo estético y visual, mientras que el investigador y folclorista Juan Antonio Urbeltz se ha encargado de coordinar y supervisar las coreografías.

Dantza fue Premio Glocal In Progress en el Festival de San Sebastián 2017 y Premio Lurra, otorgado por Greenpeace en el Festival de San Sebastián 2018, donde participó en Sección Oficial fuera de concurso. Se trata de una película que representa el hipnótico universo de las danzas tradicionales. Un canto poético a la tradición, a la tierra, a sus gentes, mitos y costumbres que ha contado con la participación de más de 250 dantzaris.

ESNAL · Nacido en Zarautz en 1967, Telmo Esnal se adentró en el mundo del cine como ayudante de dirección. En 1996 realizó su primer y aclamado cortometraje Txotx junto a Asier Altuna. En 2005 dirigió su primer largometraje Aupa Etxebeste también junto a Asier Altuna. Ha trabajado en otras recordadas cintas como Amama.

dantza

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , , ,

Bilatu