Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
10:24 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

Herriaren Eskubidea critica la “incongruencia” de PNV y PSE-EE ante el problema de la calidad del aire en Durango

· Denuncia que el Equipo de gobierno ha rechazado todas las mociones presentadas esta legislatura para controlar y mejorar los índices de contaminación

Herriaren Eskubidea ha publicado una nota de prensa en la que afirma que una encuesta encargada por el Ayuntamiento de Durango ha situado la contaminación y los malos olores como la mayor preocupación de los durangueses y duranguesas. A pesar de que las entrevistas fueron realizadas «el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento hizo públicos los resultados el martes 5 de febrero. Ese mismo día, apenas unos minutos después de conocerse los datos de la encuesta, el equipo de gobierno, formado por PNV y PSE, anunciaron que el Ayuntamiento encargará un estudio sobre la calidad del aire, cuyo coste asciende a 70.000 euros», detallan.

2

Julián Ríos.

A juicio de Julián Ríos, portavoz de Herriaren Eskubidea en el Ayuntamiento de Durango y candidato por esta formación para las elecciones municipales de mayo, este anuncio responde a la cercanía de las elecciones y es “incongruente” con las decisiones tomadas en esta materia por jeltzales y socialistas durante toda la legislatura. “La contaminación preocupa a los durangueses y duranguesas desde hace años, tal y como han recogido encuestas anteriores, y sin embargo el equipo de gobierno ha negado sistemáticamente una y otra vez este problema, rechazando todas las mociones y propuestas hechas por Herriaren Eskubidea para mejorar el aire que respiramos”, asegura.

SEPTIEMBRE · Entre ellas, Ríos destaca la moción que presentó su formación en septiembre de 2018, que solicita al Departamento de Salud un protocolo de actuación para garantizar la salud de la población durante episodios de contaminación atmosférica. La moción fue aprobada, a pesar de que PNV y PSE votaron en contra. Simultáneamente, el parlamentario de Elkarrekin Podemos José Manuel Becerra presentó otra moción en el Parlamento Vasco, en cuyo debate se profundizó sobre la situación que sufre el Duranguesado. “PNV y PSE negaron que hubiera ningún problema, e incluso alabaron la calidad del aire que respiramos, llegando a acusarnos de alarmistas”, recuerda el portavoz de Herriaren Eskubidea.

Además de la moción, Herriaren Eskubidea lleva dos años solicitando al equipo de gobierno la realización de un estudio completo en todas las zonas de Durango, la instalación de cabinas que permitan hacer mediciones en tiempo real, mejorar la red de la calidad del aire y buscar los orígenes de las emisiones contaminantes. Todo ello, con el objetivo de proteger a la población ante los episodios que pongan en riesgo su salud.

OLOR

PHOTO · I.G.

FUMIGACIÓN · Con ese mismo propósito, Herriaren Eskubidea presentó el pasado mes de noviembre otra moción en la que instaba al Ayuntamiento a rechazar la fumigación indiscriminada de los montes debido a la enfermedad que sufren los pinos, conocida como banda marrón. “Lejos de rechazar la fumigación, PNV y PSE aprobaron una moción alternativa en la que decidieron ofrecer a la Diputación el uso de terrenos municipales para experimentar con los tratamientos fungicidas que emplean óxido de cobre, altamente contaminante. ¿Y ahora con elecciones a la vista anuncian que van a gastarse 70.000 euros en un estudio de la calidad del aire? Los estudios son su excusa para continuar con la inacción. No tienen ninguna credibilidad en este tema”, denuncia Ríos.

Gobierno Vasco realizó una campaña de mediciones en diciembre 2017, cuya conclusión fue que “la calidad del aire es buena y está siendo continuamente verificada”, tal y como informó la propia viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, que atribuyó los malos olores a dos incidencias puntuales registradas en una empresa de Iurreta, y otra de Durango. Herriaren Eskubidea pidió los datos de esas mediciones durante los plenos de enero, febrero, marzo y abril, además de en diversas comisiones a lo largo de 2018, sin obtener respuesta.

 

 

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu