Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
1:08 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 25 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

La contaminación y el tráfico ocupan los cuatro primeros puestos de preocupaciones de la ciudadanía de Durango

La contaminación es el principal problema que preocupa a la ciudadanía de Durango, según el último estudio encargado por el Ayuntamiento de la villa y recibido en el Consistorio el pasado diciembre. Las encuestas realizadas, según ha trascendido esta semana, así lo reflejan. Los cuatro primeros problemas citados por las 600 personas entrevistadas el pasado octubre son en realidad dos: la contaminación y el tráfico.

cabina aire durango IBAN

Cabina de medición del aire en Durango. PHOTO. Iban Gorriti

El primero es la contaminación con un 23,3%, el segundo la falta de aparcamiento con el 18%, el tercero el tráfico con el 9% y el cuarto el olor a la empresa papelera de Iurreta con un 8,3%. Mediante nota de prensa, alcaldía ha dado a conocer que el Ayuntamiento contratará un estudio por un valor de 70.000 euros para identificar las causas de los olores en el entorno de Durango. Las personas encuestadas afirman que respecto a hace un año, en Durangaldea, en cuanto a olores se está igual, un 22,7% a peor y 17,2% a mejor.

Por orden, las siguientes preocupaciones ciudadana son: parques, jardines y zonas verdes, falta de limpieza, alumbrado, terminar de arreglar la zona liberada en el ferrocarril y el ocio para la juventud.

Cierran la tabla, que «no se escucha a la persona ciudadana y no hay participación ciudadana», la vivienda y cierra el listado el transporte público.  Un 2,5% no ve ningún problema.

Problemas Durango

Página del estudio que informa de los principales problemas de Durango.

INCERTIDUMBRE Y PREOCUPACIÓN · En relación al tema de la contaminación, el Ayuntamiento declara que es «consciente de la incertidumbre y preocupación social que existe por los episodios de malos olores que se han dado en Durangaldea a lo largo de los últimos meses. A pesar de las mediciones que viene realizando en Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco (competente en materia de control y vigilancia de la calidad del aire), el Ayuntamiento de Durango ve la necesidad de dar un paso al frente y elaborar un estudio que sirva por un lado para identificar potenciales fuentes de olor en el entorno de Durangaldea y por otro, para permitir al Ayuntamiento definir las acciones necesarias para la minimización de los mismos», informan y valoran que «la dificultad es considerable, debido a que se trata de evaluar un problema que posiblemente excede del ámbito local. En todo caso, el Ayuntamiento de Durango desea dibujar una imagen amplia y fiel de la situación de la calidad del aire en
Durango y en su entorno, y aportar su conocimiento a otros estudios que se estén o puedan llevarse a cabo».

Desde Alcaldía se comprometen a seguir aportando cuanto esté en sus manos para garantizar la tranquilidad de los vecinos y vecinas de Durango y del resto de localidades de Durangaldea. «Por ello, destinaremos 70.000 euros para realizar este estudio en el entorno de Durango que servirá, por una parte, para analizar el por qué de los olores y por otro, para orientar las acciones de mitigación futuras”, asegura la
alcaldesa, Aitziber Irigoras.

EMPRESAS DE OTROS MUNICIPIOS · El estudio que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento, y que en breve prevé sacar a licitación, no se circunscribe exclusivamente al municipio, sino que llevará a cabo un análisis del entorno de la propia localidad, es decir, se llevará a cabo teniéndose en cuenta «parámetros meteorológicos e identificando el posible aporte de empresas de otros municipios del entorno de Durangaldea», valoran.

Este análisis, según valoran, facilitará la identificación y priorización de zonas de potencial emisión y empresas o actividades potencialmente generadoras de los olores percibidos en Durango. El estudio se desarrollará en cuatro fases:

1. Caracterización de los principales contaminantes con capacidad de generar olores en Durango.

2. Detección y análisis de eventos de olor

3. Determinacion de zonas potencialmente contaminantes.

4. Definición y puesta en marcha de lineas de actuación para la mitigación de olores (en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

La empresa adjudicataria del análisis tendrá un plazo máximo de 8 meses para elaborar el estudio que proporcionará al Ayuntamiento de Durango información para desarrollar las acciones necesarias para mitigar las principales afecciones por el olor.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu