Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
5:18 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

El jeltzale Iñaki Rekalde será el segundo de Mikel Garaizabal en Abadiño con ganas de seguir trabajando “en el día a día”

Iñaki Rekalde Muniai repetirá como segundo en la lista electoral que el PNV en Abadiño presentará a las elecciones municipales de mayo con Mikel Garaizabal como candidato a la alcaldía. El actual concejal de Desarrollo Rural, Turismo y Comercio afronta este nuevo reto “con ilusión para llegar a acuerdos que favorezcan a Abadiño, a todos los núcleos urbanos y barrios que lo integran, sin olvidarnos de ninguno”, avanza.

IÑAKI REKALDE

Rekalde, según una nota emitida por el PNV, recuerda que el área que ahora gestiona “lo creamos en 2015, hasta entonces no existía”. Durante estos casi cuatro años en la corporación municipal, desde el área de Desarrollo Rural, Turismo y Comercio se han impulsado varias iniciativas que han tenido muy buen acogida por parte de las vecinas y vecinos de la localidad. En el sector comercial, la creación de una asociación local de comerciantes (AME), campañas de bonos de compra, la aplicación ‘Merkatari’ y cursos de formación, entre otras cuestiones. “Mantuvimos reuniones con los comerciantes y nos hicieron llegar estas necesidades. Empezamos a hacer cosas desde cero y aún queda mucho margen de mejora”, apunta.

Por su parte, en el ámbito del desarrollo rural, destacan proyectos como la puesta en marcha del auzo-taxi, las mejoras en carreteras como las de Mendiola e Irazola, la implantación de ayudas a caseríos para el pago del IBI y para la construcción y limpieza de pozos sépticos, o la instalación de puntos de luz en baserris a los que se subvenciona con el 100% de la luz consumida. “Hemos apostado por iniciativas que funcionan bien en otros ayuntamientos, sean del color que sean”, explica.

IMPLICACIÓN · De esta manera, «Rekalde asume de nuevo la responsabilidad» -valora el PNV- de representar al partido jeltzale “por implicación con el pueblo”. “Lo que más valoro es trabajar por las pequeñas cosas del día a día, la cercanía con los vecinos y vecinas. Que una persona te cuente qué problemas hay en su calle y conseguir que se pongan en marcha mecanismos para arreglarlo es una satisfacción”, subraya.

Iñaki Rekalde nació en Iurreta y reside en el barrio abadiñarra de Muntsaratz. Tiene 39 años y es padre de una niña. Es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco y con un máster MBA en Dirección de Empresas cursado en Mondragon Unibertsitatea, es un apasionado del monte, de los rallies, el ciclismo y el Athletic.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu