Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
11:48 am,
temperature icon 12°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 21 Km/h

¿Visitamos el ‘Kilómetro 0’ de la CAV?

No es que todos los caminos de Euskadi partan de esta cima pero sí es el punto exacto donde se unen las tres provincias que conforman la CAV. Besaide o Betsaide es una pequeña cumbre de 564 metros que se encuentra entre dos montes muy conocidos: Udalaitz (Udalatx) y Anboto. Te recomendamos visitar el lugar si no lo conoces. Te decimos cómo hacerlo de cinco formas diferentes, una de ella incluso para ir en familia, con niños y niñas. ¿Vamos?

Besaide

PHOTO · Basquemountains

La particularidad de este lugar es que en él se juntan las tres provincias que componen la Comunidad Autónoma Vasca. En el alto, se encuentra la piedra que une tres de los territorios vascos, en este caso Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Justo en el punto de encuentro se ha alzado el monumento a los Montañeros y montañeras desaparecidos.

RECUERDO A UNA TRAGEDIA · Fue una tragedia lo que hizo que se construyese este conjunto monumental. En 1953, cuatro montañeros vascos intentaron holar el Mont Blanc, pero les cambió el tiempo y en el tramo entre el refugio de Vallot hasta la cima les sorprendió una terrible tempestad de la que no pudieron salir. Caló tan hondo dentro del montañismo de Euskal Herria que el Club Vasco Navarro de Montaña encargó al arquitecto Pueyo que diseñase un monumento en su honor. Desde el día en que se levantó, el 30 de octubre 1955, todos los años se celebra el Día del recuerdo a todos los montañeros y montañeras fallecidos en accidente de montaña.

A pocos metros y bajando unas escaleras, podemos ver otro monumento. En este caso, el arquitecto fue el japonés Yoshin Ogataque le dio el nombre de ‘Fuente de vida’. Fue encargado por la Euskal Mendizale Federazioa en 1990 también con el objetivo de recordar a los montañeros vascos. Besaide cierra el valle de Arrazola y bajo él se han explotado minas de cobre, por el lado de Debagoiena que se alza sobre el barrio de Udala de Arrasate. Para llegar hasta Besaide tienes nada más y nada menos que 5 rutas distintas. Así que no tienes excusa para subir.

RUTA DESDE ELORRIO · La excursión comienza en la rotonda superior de la carretera de circunvalación de Elorrio (salida a los polígonos industriales). Allí nace una pista de cemento (señal a Besaide) que en una larga aproximación llega hasta el desvío al Memaia (0h.55′) y luego baja hasta el cruce donde confluye con el GR-123 y la ruta de ascensión a Udalatx (1h.05′).

Siguiendo la pista principal, no tardamos en llegar a la fuente de Besaide. Unos metros más adelante, tomamos un camino a la izquierda que sube hasta la cumbre y el monumento (1h.20′).

Betsaide Caballo

PHOTO · Basquemountains

RUTA DESDE KANPAZAR · Al otro lado del la carretera, frente al área recreativa de Kanpazar, nace una pista de tierra, señalizada por una baliza de madera en dirección a Betsaide.

Siguiendo las marcas de la GR-121 comenzamos este cómodo paseo que discurre por las faldas del monte Udalatx, alternando zonas despejadas, hermosos hayedos y plantaciones de alerces. En menos de una hora, nos situaremos al pie de una colina cubierta por un denso encinar. En su cumbre se ubica la ermita de Santa Lucía, que posee un refugio abierto adosado al templo. La imagen de una virgen labrada en piedra, se encuentra en una hornacina sobre la puerta.

A pocos metros encontramos un pequeño buzón montañero. Desde este lugar, podremos disfrutar de unas hermosas vistas del municipio de Elorrio y sus alrededores. Siguiendo la pista llegaremos a un cruce que nos indica la dirección a seguir para llegar a la cumbre de Besaide.

RUTA DESDE ARRAZOLA · Salida recomendable para ir con la familia y que los más jóvenes suban a Betsaide. Es una hora de subida, fácil y accesible. Hay un parking y un merendero cubierto al comienzo de la ruta.

Pasarás por la Ermita humilladero del estilo barroco popular (siglos XVII-XVIII) de San Roque, y podrás ver restos de la línea de ferrocarril que se inaguraba el 1 de Febrero de 1904 como ferrocarril minero de vía estrecha que desde El tope (nombre de la antigua estación) llegaba a Apatamonasterio donde enlazaba con el ferrocarril de Durango-Elorrio. Hasta el 1925, se transporto el mineral de hierro, plomo y cobre extraído de las minas de Arrazola, y hasta el final del su uso en 1950 transporto pasajeros y madera. «Aurrera» se llamaba la locomotora a vapor.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu