Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
2:43 am,
temperature icon 12°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

Exposición del sastre durangués Jomaso en Ezkurdi, «otro autor olvidado», según Cayetano Lupeña

‘Sentir otra vez como entonces’, por Anisia Serendipia

 

La galería municipal de exposiciones de Durango ubicada en el parque de Ezkurdi acoge una exposición de Jomaso, acrónimo de José María Soto (1929-1988). De profesión, también fue sastre.

JOMASO1

Autorretrato.

El artista, según da a conocer una nota, «nos dejó una obra extraordinaria». La muestra finalizará el domingo 10 de marzo.

Según detalla la familia, nación «con un talento natural para plasmar en sus cuadros aquellos paisajes, bodegones, reatratos que capturaban su atención».

TRASTIENDA DE ARTEKALEA · Artista autodidacta que potenciaba ese talento trabajando con tenacidad en su trastienda de Artekalea. La utilizaba como estudio, además de llevar el caballete y los lienzos por todos los rincones de Durangaldea, de la costa cantábrica y parte de Castilla y León.

«Sobre todo, amaba los colores de su tierra que ahora tenemos la suerte de poder disfrutar en esta exposición. Para los que lo conocimos y su familia siempre quedarán reflejados en el lienzo el sentimiento y la mano de Jomaso», enfatizan.

Recomendamos a la persona lectora leer el enlace que publicamos a continuación, del sitio web Anboto News del recientemente fallecido Cayetano Lupeña, quien colaboró con Mugalari Kultura. El afincado en Mañaria calificaba a Jomaso como «otro autor olvidado».

 

Jose María Soto otro autor olvidado

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , , ,

Bilatu