Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
12:49 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 18 Km/h

La universidad mexicana Tecnológico Monterrey llama a la abadiñarra Zaloa Fuertes para una exposición

nightmares_Zaloa_expo

La Universidad Tecnológico de Monterrey ha organizado una exposición de varios autores junto al Gobierno de Querétaro y la Galería Libertad La dirección de la institución mexicana se acordó de Zaloa Fuertes, abadiñarra nacida en el país azteca que cursó en ella sus estudios. El miércoles se inauguró la muestra titulada Punto Ciego a la que no pudo acudir la fotógrafa. El proyecto se ha materializado en el marco del Festival Nacional de la Cultura y las Artes 2019.

zaloafuertes

Detalla Zaloa a Mugalari Kultura: «Me ha hecho mucha ilusión que me invitaran, más viviendo lejos y que se acordaran de mí. Y, por otro lado, porque esta galería es la más importante de la ciudad. Por desgracia no he podido asistir y he tenido que gestionar la expo desde aquí, pero con el gran apoyo de la curadora de la Galería, Paulina Macías, he podido hacer posible esta exposición», agradece desde Euskal Herria.

Sí estuvo presente la madre de la artista. «Me cuenta que hubo mucha gente en la presentación y la expo ha sido muy variopinta (pintura, instalaciones, fotografía…..) y a la gente le ha gustado mucho en general», transmite.

IMG_3628.jpgExpo Zaloa,03

Zaloa ha enviado su serie fotográfica titulada «Nightmares» (Pesadilla) compuesta por 9 imágenes en formato cuadrado. «Son fotografías que he estado haciendo los últimos meses, hablando de pesadillas y de esa parte oscura o pensamientos que solemos tener en lo más profundo, pero siempre con un punto de luz».

IMG_3641.jpgExpo Zaloa,03

El texto-premisa de la exposición es el siguiente:

«Un punto ciego es la zona de la retina en donde surge el nervio óptico, ubicada en el polo posterior del ojo,  carece de células sensibles a la luz. Es difícil percibir la falta de información visual que genera esta situación porque  normalmente es sustituida por información que proporciona el otro ojo; incluso con un solo ojo cuesta identificarla ya que el cerebro recrea y completa la información con relación al entorno visual.

FB_IMG_1551386084874

El término que describe este fenómeno ha sido extrapolado para hablar de vacíos de información visual en objetos y situaciones fuera del cuerpo humano como el punto ciego del sistema de espejos retrovisores de los autos o como hechos, sentimientos o situaciones que por una combinación de condiciones no podemos ver pero que están ahí.  

La analogía del punto ciego puede alongarse hasta las instituciones y sus acciones. Tal es el caso del Tec de Monterrey, que en su oferta profesional y caminos propuestos hace una gran labor para imaginar futuros posibles a sus alumnos pero que no necesariamente se  enfoca en en el ámbito artístico.

A pesar de lo anterior, existen alumnos formados en esta institución que han estudiado la preparatoria o carreras profesionales en la institución y que dedican su vida profesional a la producción, creación y pensamiento artísticos.

Así, Punto ciego es un proyecto que busca visibilizar la labor profesional de sus exalumnos en el ámbito artístico a través de una publicación y la muestra de piezas que han sido ya presentadas y exhibidas en otros momentos y considera un espectro amplio en términos de soportes, trayectorias y vocaciones. 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , ,

Bilatu