Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
7:48 am,
temperature icon 5°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

IDOIA BEDIAGA: «El acto de conmemoración del bombardeo de Durango lo viviremos amama y yo intensamente para siempre»

El Acto en recuerdo de las víctimas del bombardeo de Durango tiene este año nombre de mujer por partida doble. Por una lado, la testigo del ataque aéreo fascista Mari Ardanza y por otro la cantante de voz privilegiada Idoia Bediaga. Una y otra son amama y nieta. La primera hará la ofrenda floral anual y la segunda interpretará la canción memorialista escrita por el etxano-berriztarra Xabier Amuriza y musicada por el durangarra Ander Erzilla. El encuentro abierto a toda la ciudadanía y que suele ser multitudinario se conmemorará el domingo a las ocho de la tarde en el pórtico civil de Santa María. Lo organizan Gerediaga Elkartea y Kriskitin Dantza Taldea.

Idoia Bediaga MAri Ardanza 31 vidas

¿Cómo prevé el acto conmemorativo del domingo?

Creo que va a ser una oportunidad muy guay para juntarnos amama y yo. Me hizo muchísima ilusión cuando me propusieron cantar en el evento y que amama fuera parte de ello.

Así es: cantará y su amama será de alguna forma homenajeada protagonizando la ofrenda floral anual. ¿Muchas emociones juntas?

Estoy supercontenta la verdad. Yo creo que va a ser un momento mágico con ella y que lo viviremos intensamente para siempre.

¿Desde niña supo que Durango fue bombardeada por los fascistas?

¡Claro! Nos vinimos a vivir a Abadiño hace unos años pero yo soy duranguesa, para mí San Fausto siempre será mi casa. Desde pequeña supe que Durango había sido bombardeado pero amama no solía hablar de ello. Además, tampoco conocí a aitite y por esa razón no sabia mucho sobre ello. Solo que había ocurrido.

 ¿Cantará los bertsos musicados de Amuriza y Erzilla?

Sí, estoy muy contenta de hacer mi propia versión de la letra y música de Amuriza y Ander Erzilla. Cuenta una historia triste, pero a la vez preciosa y creo que podre transmitir eso el domingo delante de la gente que se acerque al acto.

IMG_1149

¿Qué opinión le merecen aquellos que quieren que se vuelva al franquismo?

No la merecen. Merecen que les amonesten o les metan al talego por enaltecer el fascismo/terrorismo en pleno siglo XXI.

¿Cómo ve a su amama en los días previos al acto de homenaje?

Pues está tranquila y normal, pero en el fondo sé que está contenta por ser homenajeada aunque no lo saque a flote. Yo creo que será un día precioso para las dos.

Sigue leyendo:

MARI ARDANZA: «Gritábamos a mi padre que no saliera del caserío a ver el bombardeo de Durango»

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu