Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
4:29 am,
temperature icon 11°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 14 Km/h

¿Estuvo o no la Cruz de Kurutziaga el día del bombardeo fascista en Durango?

Mugalari Kultura

¿Qué ocurrió con la Cruz de Kurutziaga durante el bombardeo fascista del que mañana se cumplirán 82 años? Este monumento está catalogado como el mejor de su naturaleza en todo el Estado, solo comparable, según los especialistas a otro presente en Sasamón, Burgos. Hay quien va más allá y valora que es el mejor crucero prebarroco de Europa.

Hay dos versiones sobre si estuvo o no el crucero en la villa el 31 de marzo de 1937. Una dice que al comenzar la Guerra Civil, los republicanos o, de forma más precisa, «los nacionalistas vascos» -informan-, quisieron protegerla y la desmontaron y trasladaron al depósito franco de Bilbao junto al archivo municipal y el servicio de incendios.

BOMBARDEO-DURANGO-PASEO-EZKURDI

Basa de la cruz de Kurutziaga durante la Guerra Civil en Durango. PHOTO. Biblioteca Nacional

La otra versión asegura que el 31 de marzo de 1937, es decir, tal día como mañana hace 82 años sufrió la primera bomba de los aviones fascistas italianos que entraron precisamente por la calle Kurutziaga. Se rompió en tres trozos. En ese momento, la familia cantera que se encargaba de su custodia subió dos de ellos a un camión y no hallaban el tercero. Al final apareció y salieron rápidos hacia la capital vizcaina.

Cruz - 001

Recibo. DOCUMENTO. Archivo Municipal de Durango

El archivo municipal de la villa atesora un recibo en el que el 23 de junio de 1937, con la villa bajo el mando franquista y cuatro días después de la ocupación totalitarista de Bilbao, la comandancia militar del Sector de Durango, de la División de Navarra,  ruega a las autoridades «la máxima facilidad para que los encargados del Ayuntamiento de Durango puedan hacerse cargo de los efectos de este Ayuntamiento que se hallan en Bilbao, llevados por los rojos y que son el servicio de incendios, toda la documentación y archivo del Ayuntamiento y la notable Cruz de Curuciaga», solicita el comandante militar.

MIKELDI MIKELDIRA · La petición de la Cruz de Kurutziaga se materializó tiempo después. Solicitud similar ya en democracia se hizo desde la familia propietaria del ídolo de Mikeldi al Museo de Vasco de Bilbao, pero la Diputación Foral de Bizkaia no lo ha devuelto. Ocurrió en septiembre de 1969, es decir, este año se cumplirán 50 años de la negación a Mikeldi S.A. como demuestra el siguiente documento en el que se puede leer: “En contestación a la consulta formulada por V.S. participámosle que esta Sociedad cedió el ídolo de Mikeldi a la Excma. Diputación de Vizcaya en cuyo museo se encuentra expuesto, cuya cesión veríamos con agrado fuese transferida a este municipio para los fines que la Corporación de Durango estime convenientes”

MIkeldi-1

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu