Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
8:48 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 83 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

EAJ-PNV de Durango aboga por una agenda unificada, mejorar la web y «abrir más al pueblo» Plateruena

logo_principal_PNV

EAJ-PNV de Durango propone en su programa electoral municipalista poner en funcionamiento una agenda unificada, herramienta que sirva a la ciudadanía para conocer las actividades de toda naturaleza que hay previstas cada día en la villa. La candidata jeltzale a la alcaldía del municipio, Mireia Elkoroiribe, ha abogado por su implementación en rueda de prensa celebrada ayer junto a sus compañeros de plancha Sara Oceja, Ager Sardui, Andoni Iruarrizaga y el presidente de la organización municipal Ander Gorrotxategi. En materia de cultura, este medio ha preguntado también a la candidata por la situación de Plateruena Kafle Antzokia, si mejorarán la web municipal y quiénes son las personas que se encargará en caso de gobernar de las concejalías de Cultura y de Turismo.

Miireia Elkoroiribe

Mireia Elkoroiribe. PHOTO. I. Gorriti

El partido jeltzale quiere «dar una vuelta» a la web municipal que aunque contiene «mucha información» resulta farragosa. Elkoroiribe hizo hincapié en la necesidad de una agenda unificadada municipal. «Y no solo de actos de cultura, sino de deportes, de ocio…». La propuesta lleva en el programa desde legislaturas anteriores sin materializarse. «Sí lo vamos a hacer», se ha comprometido.

La cartera de Cultura recaerá, en caso de gobernar EAJ-PNV, en Jon Sergio Atxotegi, profesor. Esta misma persona -quinto en la plancha- podría ser también el presidente de Astarloa Kulturgintza, organismo que aglutina San Agustin Kultur Gunea, Museo de Arte e Historia, Biblioteca municipal y Kurutzesantu Museoa. La ingeniera Joana de Irala Bizkarra -sexta en la lista-, por su parte, será la candidata a la cartera de Turismo.

Activo importante · Del mismo modo que EAJ-PNV quiere cambiar diferentes servicios del pueblo, también tiene pensadas directrices para Plateruena Kafe Antzokia, edificio municipal con subvención del Ayuntamiento de la villa. El café teatro, en palabras de Elkoroiribe, «no vive sus mejores momentos. Es un activo cultural importante en Durango. Igual que la web necesita cambios, Plateruena, a nuestro juicio, también».

Elkoroiribe recuerda que el inmueble es del Ayuntamiento, «pero está gestionado por ellos. No consigue abrirse mucho más. Y Plateruena tiene abrirse más. Nació del pueblo y debe ser para el pueblo. Y ahí nos van a tener, les vamos a ayudar, a impulsar como un activo cultural más».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu