Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
3:16 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 92 %
Ráfagas de viento: 24 Km/h

Herriaren Eskubidea propone habilitar un pulmón verde y servicios ciudadanos en los terrenos del tren de Durango

· La formación política apuesta por ampliar zonas verdes y peatonales para lograr un Durango más sostenible

Conseguir un Durango verde y sostenible es uno de los objetivos de la candidatura de Herriaren Eskubidea, que se presenta a las próximas elecciones del 26 de mayo en coalición con Elkarrekin Podemos y personas independientes. De hecho, Durango Verde es el nombre de uno de los cuatro bloques que conforman su programa electoral, en el que apuestan por un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Espacio Público, que desarrolle un modelo de transformación urbana cuyo eje central sea recuperar el espacio público para las personas.

TREN

Para ello, proponen crear circuitos y sendas peatonales que promuevan la salud física de la ciudadanía, implementar itinerarios escolares seguros, completar el bidegorri del municipio a través de un trazado bien conectado, funcional y seguro, y ampliar las zonas verdes. “Durango cuenta con 8 m2 de zona verde por habitante, frente a los 10 m2 que recomienda la OMS. Por eso, de cara a la consulta popular planteada en los terrenos del tren, nosotros apostamos por la creación de un pulmón verde y servicios para la ciudadanía”, comunica Julián Ríos.

En lo referente al tráfico, consideran prioritario finalizar las obras de construcción del anillo exterior Urki-Hegoalde, y apuestan también por la creación de supermanzanas o islas peatonales. “Queremos convertir las calles y plazas de Durango en espacios dinámicos y de encuentro, que fomenten la actividad económica e impulsen el comercio. No hay duda de que la pacificación del tráfico nos permitirá mejorar la calidad de vida urbana, reducir el impacto ambiental e incrementar la cohesión social”, subraya Julián Ríos, candidato a la Alcaldía por Herriaren Eskubidea.

smacap_Bright

Evitar apagones · Conscientes de la importancia del medio ambiente, la coalición morada propone desarrollar un Plan de Eficiencia Energética, cuya prioridad será realizar una revisión integral de las instalaciones eléctricas del municipio. “Queremos evaluar la infraestructura del alumbrado público, no solo para abaratar la factura energética, sino sobre todo para eliminar los puntos negros de seguridad. Debemos poner fin a los apagones invernales, para que la ciudadanía pueda andar de noche por Durango sin miedo”, sostiene Ríos. Herriaren Eskubidea también quiere promover políticas de certificación de energía limpia en los edificios públicos, e implantar programas que permitan reducir los residuos sólidos y plásticos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu