Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
8:01 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 72 Km/h

Herriaren Eskubidea se dejará la vida por lograr pediatría de 24 horas y una ambulancia UVI medicalizada en Durango

 

· También reclaman un servicio de reanimación cardíaca

A unos días de la celebración de las elecciones municipales del 26 de mayo, Herriaren Eskubidea ha asegurado que velar por los servicios de sanidad de los durangueses y duranguesas seguirá siendo su prioridad en la próxima legislatura. La formación, que se presenta a las elecciones en coalición con Elkarrekin Podemos y personas independientes, asegura que seguirá luchando para conseguir un servicio de atención pediátrica de manera continuada las 24 horas del día en Durango. Esta petición la trasladaron al Pleno del Ayuntamiento de Durango en marzo de 2018, pero la moción fue rechazada por el equipo de gobierno, formado por PNV y PSE, así que no salió adelante.

rhdr

A juicio de Julián Ríos, actual portavoz de Herriaren Eskubidea y candidato a la Alcaldía, es prioritario garantizar la asistencia sanitaria a niños y niñas. “Nuestros hijos e hijas no son ciudadanos de segunda, necesitamos urgencias pediátricas en la comarca para evitar desplazarnos 40 kilómetros al Hospital de Cruces”, criticó. Ríos también pone el acento en la asistencia sanitaria del resto de la ciudadanía: “Exigiremos al Gobierno Vasco que se cubran las bajas médicas, reducciones de jornada y vacaciones del personal médico del Centro de Salud de Landako para garantizar una atención sanitaria de calidad”, sostiene Ríos. En este sentido, también solicitarán un segundo puesto de enfermería exclusivo en el PAC.

Otra de las peticiones de Herriaren Eskubidea es dotar de nuevos servicios de ambulancias al municipio, ya que creen que es “vital” contar con una UVI-móvil medicalizada propia, y no depender de la ubicada en el Hospital de Gernika. Solicitar a Osakidetza un servicio de reanimación cardíaca es otra de sus reclamaciones. “Es prioritario cubrir las necesidades de una población en aumento y cada vez más consciente de sus derechos”, aseguró Ríos a través de una nota de prensa.

Ambulatorio de Durango · El programa electoral de la coalición Herriaren Eskubidea – Elkarrekin Podemos – Independienteak también propone solicitar a Osakidetza que amplíe el servicio del Ambulatorio de Durango, con el fin de albergar más especialidades y pruebas diagnósticas. “Así evitaríamos que la ciudadanía de Durango tenga que desplazarse a los centros hospitalarios”, concluyó Ríos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu