Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
4:30 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 64 Km/h

Los 3.135 euros recaudados con el padel de Fair Play darán visibilidad a la asociación duranguesa de hipersensibilidad

REPORTAJE SOLIDARIO

El sexto Padel Solidario organizado por Fair Play Durango Padel Kluba ha recaudado 3.135 euros para la asociación SFC-SQM Euskadi-AESEC, agrupación de personas afectadas por las siguientes enfermedades: Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC), Sensibilidad Química Múltiple (SQM), Fibromialgia (FM) y Sensibilidad Electromagnética o Electrohipersensibilidad (EHS) del País Vasco. 

Padel 1

Gaizka Gómez, Carlos Arrondo, Alberto Alonso, Roberto Martínez, Ainhoa Merino, Eva C. Rodríguez y Alfonso Elejabarrieta.

La cifra alcanzada es de récord, curiosamente en el año que menos inscripciones ha habido, pero un número mayor de colaboradores. El presidente de la asociación duranguesa, Roberto Martínez, recogió ayer el cheque de la donación y se mostró más que agradecido. Según detalló hay al menos dos personas que padecen hipersensibilidad en Durangaldea, además de las muchas que sufren fibriomialgia.

Roberto dio a conocer que hay más casos de los que se conocen, hay personas que sufren estas enfermedades y no lo saben. Por poner ejemplos: hay personas que les sienta mal que se use lejía en centros municipales, las ondas electromagneticas que «a todos nos influyen en mayor o menor incidencia. Un ejemplo, es que por ley no puede haber antes de telefonía móvil a menos de 300 metros de los colegios. O sea, que eso de que no hacen nada… Algo habrá…», denuncia Roberto, pareja de Eva María Hazas, afectada por estas enfermedades, mujer que quiere agradecer el dinero recaudado.

rios

Miembros de la asociación en una comparecencia anterior.

Mejorar la calidad de toda la ciudadanía

Hay casos que son totalmente drásticos. «Como no pueden trabajar, algunos acaban en la indigencia porque no es sencillo que te den la incapacidad», lamenta y matiza que la asociación «no es solo para personas enfermas, sino abiertas a todos y todas porque mejoran su calidad de vida también mejora la nuestra».

A juicio de Martínez, este tipo de personas están «ocultadas en la sociedad» y es hora de darles visibilidad. «Sacarlas a la luz porque existen, que no estén excluidas en la sociedad. Hay que mejorar tomando medidas para que puedan acceder a la vía pública».

El dinero recaudado va a permitir «investigar más a nivel de España, y ayudar a aquellas personas que se les hace caro comprar algunos productos». Desde Fair Play Durango Padel Kluba -club que con este campeonato hace una labor inmejorable- se mostraron satisfechos con el récord logrado y sabiendo que han beneficiado a una asociación más.

¿Cómo prevenir? Con medidas buenas para toda la población

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu