Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
10:43 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 58 Km/h

El gudari durangués Urionaguena y los otros soldados vivos de Aguirre

I. Gorriti

Gregorio Urionaguena Arriaga es uno de los últimos doce soldados del lehendakari Aguirre que hasta el 1 de septiembre de 2019 conocemos con vida. Este durangués perteneció al Ejército de Euzkadi o Euzkadiko Gudarostea (no confundir con Euzko Gudarostea, milicias del PNV) creado al estallar la Guerra Civil. 

GUDARIS ELGETA

Homenaje a soldados del Gobierno de Euzkadi celebrado en Elgeta. PHOTO propiedad de Iban Gorriti.

Urionaguena fue miembro del batallón Eusko Indarra de ANV. El resto de aquellos antifascistas vivos son Juan Azkarate (bou Araba), Ignacio Ernabide y Andrés Egaña (ambos del batallón Loiola, del PNV),  Alejandro del Amo (batallón Meabe, de JSU), Juan José Astobiza (batallón Martiartu, del PNV), Gabriel Nogues (no está clara la afilicación), Mateo Balbuena (batallón Leandro Carro, del PCE), Gerardo Bujanda (Batallón Saseta, del PNV), Eduardo Larrouy (batallón  UGT2) y dos gudaris del batallón Gernika, unidad que luchó tras la Guerra Civil: Javier Brosa y Miguel Arroyo.

Esta lista ha sido posible gracias a la labor del fotógrafo bilbaino Mauro Saravia -autor de la exposición Azken Batailoa– y la asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea, colectivo que logró reunir a una quincena de gudaris y milicianos vascos vivos años atrás en Elgeta.

1.- Gregorio Urionaguena

Urionaguena es una persona muy conocida en Durango. Regentó décadas atrás la firma Garajes Gregorio. El dato de que fue gudari ha pasado desapercibido hasta hace breves fechas. “Sí, señor. De Eusko Indarra, de ANV, y luego cuando me hicieron preso, los franquistas me enviaron al ‘batallón de trabajadores’ número 18”, aporta a Mugalari.info el activo vizcaino.

GREGORIO URIONAGUENA iban gorriti

Gregorio Urionaguena. PHOTO propiedad de Iban Gorriti.

Fue, asimismo, testigo del bombardeo de Durango del 31 de marzo de 1937. Y no queda ahí la cosa: “Vi, además, el bombardeo de Gernika desde un alto en Amorebieta. Lo recuerdo muy bien”, agrega Urionaguena quien cayó apresado en Gallarta por los militares españoles golpistas sublevados contra la legítima Segunda República. Fue esclavo de Franco en Guadalajara, Zaragoza o Segovia. Permaneció entonces “25 meses” fuera de casa, de donde tuvo que irse «por nacionalista vasco».

En agosto de 2019, le han tributado un homenaje en la casa de juntas de Gerediaga, Abadiño. A sus 101 años cumplidos el pasado 12 de marzo, el gudari Urionaguena bailó un aurresku.

GUDARI GREGORIO URIONAGUENA iban gorriti copia

Gregorio Urionaguena bajo el Ayuntamiento de Durango. PHOTO propiedad de Iban Gorriti.

2.- Ignacio Ernabide

Nacido en Zizurkil en 1917, se alistó voluntario en el batallón Loiola del PNV. Al comenzar el golpe militar, trabajaba en la fábrica de armas Star, en Eibar, motivo por el cual tenía un buen conocimiento en armamento y es designado cabo instructor. Participa en batallas muy importantes y es parte de la gran resistencia en los montes Intxorta aunque es la batalla de Igorre la que recuerda como una de las más duras que le tocó vivir, hasta la caída de Bilbao. Es hecho prisionero en Laredo por los fascistas italianos y enviado a campos de concentración por todo el Estado. Cuando es dado de alta vuelve a Donostia, donde no cuenta lo vivido a sus hijos, con la finalidad de que «no crezcan con odio», valora Ernabide.

Ignaco Ernabide por Iban Gorriti MEMORIA Gudari

Inaxio Ernabide. PHOTO propieda de Iban Gorriti.

3.- Andrés Egaña

Fue uno de los doscientos bergareses, entre gudaris y milicianos, que defendieron la democracia y la libertad tras el golpe militar de 1936. Formó parte del batallón 18 Loiola, del PNV. Es superviviente tras haber sido apresado en Limpias por los fascistas italianos.

4.- Alejandro del Amo

Alejandro del Amo nació en Sestao y junto a su hermano Enrique se alistaron de forma voluntaria al batallón Meabe, de Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Asegura estos días sentirse olvidado y envía un mensaje pacifista para las próximas generaciones: «¡Que una guerra así no vuelva a ocurrir nunca!». Este vizcaino suele tomar parte cada año en el homenaje que se celebra en junio a todos los batallones del Ejército vasco junto a la escultura La Huella de Artxanda, Bilbao. Su hermano fue capitán del batallón Meabe 2. Uno de sus deseos ha sido conocer al presidente de gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

Alejandro del Amo con Sanchez

Alejandro del Amo junto a Pedro Sánchez. PHOTO. Idoia Mendia

5.- Juan José Astobiza

Gudari del batallón Martiartu, del PNV.

6.- Gabriel Nogues

No se conoce la afiliación del soldado de Aguirre llamado Gabriel Nogues Martikorena. Se ha tratado de localizarle, pero, por ahora, ha sido posible.

7.- Mateo Balbuena

Nació en el pueblo leonés de Villamartín de Don Sancho en 1913. A los 13 años comenzó su acción política ligada al partido comunista. Como secretario local de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) en Barakaldo formó algunos batallones. Se alistó al Batallón Leandro Carro del PC, donde fue ascendido a teniente. Hizo toda la campaña del Norte. Cuando fu hecho preso, desde Avilés tomó un barco y pasó a Francia para luego llegar a Figueres, donde siguió combatiendo hasta Teruel. Después de una odisea de 28 días para llegar a la frontera, fue hecho prisionero en Broto y encarcelado inmediatamente. En 1943, después de pasar por la cárcel bilbaina de Larrinaga, se estableció en Basauri, donde rehizo su vida. En la actualidad, a sus 105 años, vive en Araba y cuenta ya con más de 17 libros escritos y manifiestos. Continúa impartiendo charlas sobre economía y comunismo.

MATEO BALBUENA 1

Mateo Balbuena durante la presentación de su libro en Gasteiz. · PHOTO propieda de José María del Palacio

8.- Gerardo Bujanda

El PNV le rindió homenaje el pasado 25 de agosto, jornada en la cumplió cien años. Aconteció en Donostia, donde nació en 1919 y reside. Al estallar la Guerra Civil estudiaba en la escuela pública. Con 17 años se alistó como voluntario al Batallón Saseta del PNV, en la compañía Beti Aurrera. Luchó hasta la caída de Bilbao en junio de 1937 y fue apresado en Cantabria. Cogió el tifus y fue hospitalizado durante meses. Al recuperarse fue enviado a los campos de concentración del Palacio de la Magdalena, Miranda de Ebro, Extremadura, entre otros. Salió en libertad e inmediatamente le obligaron a hacer el servicio militar, tres años y medio, en África. De vuelta a Gipuzkoa comenzó nuevamente su acción política y fue corresponsal para la radio clandestina con el seudónimo Jon de Igeldo. Además fue diputado en Cortes.

Gudari GERARDO BUJANDA iban Gorriti MEMORIA

Gerardo Bujanda. PHOTO propiedad de Iban Gorriti.

9.- Eduardo Larrouy

El decano de los soldados del 36 que conocemos con vida es el bilbaino nacido en Haro Eduardo Larrouy,  de 106 años. «Yo era del batallón UGT2. Para la sociedad la guerra fue un suceso más, pero los que vivimos sabemos lo duro que fue. Nos han olvidado totalmente en vida», lamenta este miliciano que apostó desde su juventud por el esperanto como idioma que uniera a los países del mundo. Acaba de superar un infarto, según comunica en primera persona.

Larrouy

Eduardo Larrouy. PHOTO propieda de esperanto.es

10.- Juan Azkarate

Llegó al mundo en Bermeo en 1922. Es el gudari más joven y único con vida de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi. Con tan solo 14 años se hizo gudari y embarcó en el submarino C-4, a continuación formó parte de la tripulación anfifascista del Bou Araba y finalmente del destructor José Luis Diez en el que fue camarero segundo y ayudante de ametralladora. Partía del puerto de Burdeos cuando se vieron en la tesitura de librar una dura batalla contra el crucero franquista Cervera, de la que salió con vida. Al caer Asturias, viajó a Francia y estuvo en el campo de concentración de Argelès para pasar finalmente a la cárcel bilbaina de Larrinaga. Fue puesto en libertad retornando a su Bermeo natal donde aún vive.

Gudari JUan AZkarate IBAN GORRITI

Juan Azkarate. PHOTO propiedad de Iban Gorriti.

Azkarate

11.- Javier Brosa

Poco se sabe de él. Originario de Donostia, formó parte del batallón Gernika, última unidad del Gobierno vasco que luchó contra los nazis una vez concluida la Guerra Civil. En la actualidad, reside en México.

12.- Miguel Arroyo

Miguel Arroyo fue miembro del batallón Gernika. Nacido en la provincia de Burgos, tiene afincada su residencia en un pueblo de Iparralde.

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu