Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
1:38 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 70 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

LOS CULTURISTAS DE ALBERTO RUEDA · «Llegado mi día me llevarán a Urkiolamendi junto a mi perro Baltz»

Alberto Rueda Bilbao es uno de los grandes aventureros de Durangaldea. Amante de la Natura con mayúscula, el durangués cosecha de 1973 es uno de los colaboradores activos de Mugalari.info. Lo mismo nos narra uno de sus impresionantes viajes como hace de corresponsal en el ciclo Mendiak Hurbilduz u otros festivales de montaña. Estos son sus 10 Culturistas.

Alberto Rueda

 

CULTURA

1.- Un libro:

Sin ninguna duda, Eh, Petrel! de Julio Villar, una oda a la sencillez y a las cosas verdaderamente importantes de la vida. Os lo recomiendo a todas y todos.

cua

2.- Una película:

La vida es Bella, de  Roberto Benigni, positivismo hasta en el mismísimo infierno. Y aunque solo podía decir una, voy a hacer trampas y diré otra: HER, de Spike  Jonze, con mi actor favorito Joaquin Phoenix. La tristeza y soledad de esta sociedad curiosamente hiperconectada. Espero que le den el Oscar por Joker, ya que está sublime y la película me ha encantado.

lavida

3.- Un cuadro:

Cualquiera que no se exponga en ARCO y que sí se exponga en un museo como el Bellas Artes de Bilbao.

4.- Una escultura de calle de una localidad:

Cualquier escultura que nos haga recordar todo lo malo que hemos hecho como sociedad en el pasado, para que no lo volvamos a repetir en el futuro.

5.- Una canción que le marcó por alguna razón:

La pregunta más fáci: Berandu dabiltza, de Ruper Ordorika. Aprovecharé para contarte un secreto que solo las personas más cercanas a mí conocen. Llegado ese día al que a todo el mundo le llega, me llevarán a Urkiolamendi junto a Baltz (perro que tuve), y sonará Berandu dabiltza. Eso sí, espero que dentro de mucho años y con todos los sueños cumplidos. ¡Ah! Y para quitarle hierro al asunto, cualquiera de Mick Jagger con su banda The Rolling Stones como Rocks off. Se me olvidaba, con Berandu dabiltza cerrábamos el Gure Kabya en los años más salvajes de Goien. A las personas que la noche se les hacía corta seguro que se acuerdan.

TURISMO

TURISMO DURANGO

Oficina de Turismo de Durango.

 

6.- ¿Una ciudad o país al que volver?:

Cualquiera que tenga poco cemento y sí mucha naturaleza salvaje. No lo puedo evitar, soy un enamorado del Norte, de los Países Nórdicos, y voy siempre que puedo. Me siento muy identificado con su manera de pensar. Si me obligaran a vivir fuera de Euskadi, me iría a Noruega o Islandia.

islandia

Islandia. PHOTO. Diego Delso

7.- Un txoko favorito:

Urkiolamendi, donde descansa mi amigo Baltz para siempre.

vista

Vistas desde Urkiolamendi. PHOTO. Txo

8.- ¿Dónde hay las mejores vistas al mar?

En Antzora, Ibarrangelu, mi curva favorita para ver las olas, nuestro mirador.

9.- ¿Un destino del mundo que tiene pendiente?

Realmente no tengo una lista de lugares o países a los que me gustaría ir con más o menos prioridad o urgencia. Por suerte, he viajado bastante, me encanta viajar. Si tengo, eso sí, un sueño pendiente, y es hacer un  8.000 con esquís. ¿Puedo aprovechar para buscar espónsor desde aquí? (Risas).

10.- ¿Se apuntaría a un viaje a la luna?

Sin ninguna duda, aun sabiendo que no regresara a la Tierra. ¡Las vistas tienen que ser impresionantes! ¡ Vaya experiencia! Venga, tira, pregunta más, que me he calentado… (Risas).

P1020807

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , , ,

Bilatu