Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
12:24 am,
temperature icon 14°C
Humidity 81 %
Ráfagas de viento: 52 Km/h

FOTOS DEL AYER · Aseguran que Durango contó con «el frontón más largo del mundo»

 

El Ayuntamiento de Durango recuperó años atrás unos metros de su memoria geográfica, deportiva e histórica. El Consistorio sacó a la luz y pintado las dos últimas líneas del antiguo frontón de la villa que se conservan a la intemperie y que eran el número 17 y 18. Algunos durangueses aseguran que fue “el frontón más largo del mundo», valoración que no hemos conseguido confirmar.

1935 - Ezkurdi1935 - 2

El frontón de Durango en 1935. PHOTO. Achivo Municipal de Durango

Y es que la cancha medía 72 metros de largo, 63,50 con losa y 8,50 con arena. Ofrecía a los amantes de la pelota un total de 18 rayas. Cada una de ellas se distanciaba de la siguiente en cuatro metros. La construcción de las instalaciones de Ezkurdi comenzó en 1785 y terminó en 1788, según los datos municipales.

En este edificio ya desaparecido, se realizaron obras de reparación en 1881, pero sería bombardeado en septiembre de 1936. Más adelante se derribó con el objetivo de construir el Jai Alai que conocemos hoy en día. El Consistorio lo inauguró en 1955, un año después del cierre del frontón antiguo.

93-x4

PHOTO. Achivo Municipal de Durango

Como recuerdo viviente de aquel capítulo de la historia, el Ayuntamiento decidió pintar dos líneas de una pared que todavía guarda impactos de metralla de los bombardeos de Durango durante la Guerra Civil, y que formó parte del frontón. La administración local colocó en esta pared una placa conmemorativa en 2005 coincidiendo con el 50 aniversario del nuevo Ezkurdi Jai Alai.

Iñaki Gorostiza Atxondo IBAN GORRITI 2

El expelotari Iñaki Gorostiza en la pared conservada del frontón. PHOTO. I. Gorriti

Gracias al Archivo Municipal de Durango

Gracias al Archivo Municipal de Durango, con José Ángel Orobio-Urrutia como responsable del mismo, podemos publicar hoy un dibujo que editó Francisco Javier de Sagastizabal en su libro Apuntes durangueses sobre el nuevo juego de pelota, de la colección Kurutziaga, nº 22 , así como un par de fotos de los años 30 en que se ve el frontón en toda su longitud. Esta infraestructura deportiva llegaba desde la calle Herriko Gudarien hasta el edificio que hace esquina entre Zumalakarregi y Ezkurdi.

Sagastizabal - 001

Medidas del frontón de Durango. IMAGEN. Javier Sagastibazal

PELOTA Y FOTOGRAFÍA · ‘Iñaki Gorostiza, bendito maldito’, por Igor G. Vico

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , ,

Bilatu