Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
9:43 am,
temperature icon 12°C
Humidity 81 %
Ráfagas de viento: 34 Km/h

La Durangoko Azoka rendirá homenaje a los curas represaliados en la cárcel franquista de Zamora

 

Tan solo faltan tres semanas para que comience la 54 edición de la Azoka de Durango, y los diferentes espacios de la plaza de la cultura vasca se encuentran cerrando ya la programación a contrarreloj. En Irudienea, por ejemplo, podremos disfrutar de numerosos proyectos audiovisuales: documentales, ficciones, cortometrajes, cine infantil, etc.

APAIZ KARTZELA-A3

Xabier Amuriza.

El 7 de diciembre, sábado, contaremos con un acto muy especial en Irudienea. A las 12:30 se podrán ver las primeras imágenes del documental «Apaiz-kartzela», trabajo que cuenta la historia de los curas que estuvieron presos en la cárcel de Zamora en el franquismo. Los directores del documental son Oier Aranzabal, David Pallarés y Ritxi Lizartza. El formato será en «work in progress», es decir, no se verá el trabajo definitivo.

Además del equipo de dirección, en la presentación también estarán presentes Xabier Amuriza, Josu Naberan y Juan Mari Zulaika. Tras la proyección, se homenajeará a los curas que estuvieron presos en aquella prisión, la única en el mundo específica para religiosos. La entrada será gratuita, aunque será necesario invitación (se podrán recoger en Irudienea a partir del 5 de diciembre).

Encarcelados por el franquismo

En 1968, los franquistas comenzaron a encarcelar a los primeros curas y religiosos en la cárcel de Zamora. Estuvieron presos más de 53 curas, muchos de ellos vascos. Han transcurrido 50 años, y tal y como denuncian las personas que estuvieron presas allí, todavía ni la Iglesia ni las instituciones del Estado han pedido perdón por lo ocurrido. El documental pretende recoger sus testimonios, para que no queden en el olvido.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu