Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
2:29 am,
temperature icon 13°C
Humidity 84 %
Ráfagas de viento: 46 Km/h

¿QUÉ VER EN DURANGO? · Te proponemos estos 20 atractivos turísticos urbanos

Nadie pone en duda de que el callejero de Durango atesora incontables atractivos turísiticos para quien visita esta bonita villa vizcaina, algunos de ellos son aún un misterio para la ciudadanía del municipio que con las prisas de su día a día no cae en la cuenta de esta realidad. Si existen las Siete Maravillas del Mundo, Durango cuenta con al menos 20 maravillas más. Aquí conocemos algunas según información de la Oficina de Turismo de Durango (Kurutziaga kalea) y otras fuentes consultadas.

Atractivos MUgalari

Imágenes de la Oficina de Turismo de Durango. COMPOSICIÖN de Mugalari.info

Hoy te las traemos directamente a tu vista, sin moverte de tu lugar. Esperamos que las disfrutes y, si es posible, si eres persona de fuera que aún no conoces este pueblo con vestigios medievales, te acerques a conocerlo, que merece la pena y cuenta con muy buenas comunicaciones.

1.- Oficina de Turismo y Museo Kurutzesantu

La Oficina de Turismo está situada en el Museo Kurutzesantu. El centro ubicado en la calle Kurutziaga acoge la Cruz de Kurutziaga, joya catalogada como la mejor de su época del Estado.

2.- Espacio para la memoria histórica

Inaugurado en 2013, este espacio ubicado también en la bonita Kurutziaga kalea -una de las vía con más atractivo del antiguo Durango- ha sido concebido como un lugar para ser llenado de memoria histórica y de recuerdos. En el suelo muestra lugares históricos de la Guerra Civil. Por este lugar entraron los franquistas cuando tras bombardear de forma indiscriminada el pueblo junto a la aviación italiana ocuparon el municipio en 1937.

3.- Iglesia San José de los padres jesuitas

Preciosa Iglesia neogótica de 1904. Obra de Manuel María de Smith y que, según se dice, cuenta con una réplica en una ciudad de Italia. Fue bombardeada el 31 de marzo de 1937.

4.- Basílica de Santa María de Uribarri

Del siglo XVI, es Monumento Nacional. Destaca su bello pórtico de mediados del siglo XVII. Fue bombardeada el 31 de marzo de 1937. Tan interesante como la parroquia es su pórtico civil, uno de los más grandes tapado de Europa. Su suelo se erigió sobre un cementerio.

5.- El Mercado de abastos de Durango

Merece la pena entrar al mercado. Fue construido a principios de los años 30.

6.- Plaza Ezkurdi

La plaza Ezkurdi es el corazón del Durango actual. Encontramos aquí el quiosco de música, la fuente y muchos otros elementos interesantes. Este lugar contó con un premio por su diseño en 1970.

7.- Centro Cultural San Agustin

Es un teatro, un espacio para la exhibición de Artes Escénicas. En la antigüedad fue una iglesia. En la actualidad, oferta una programación de calidad que merece la pena conocer. Si vas a venir a Durango, consulta su cartelera, te merecerá la pena. Está ubicado en un paraje urbano precioso junto al río Mañaria que atraviesa la villa.

8.- Museo de Arte e Historia

Los fondos artísticos que conserva son muy variados. De estilo barroco y ubicado en el Palacio Etxezarreta. ¡Tiene tanto por ver!

9.- Casa consistorial de Durango, el Ayuntamiento

Construcción originaria del siglo XVI. Pinturas de Ignacio de Zumárraga. Es uno de los lugares que más fotografían las personas que visitan la localidad. Les llama la atención sus murales. La plaza en la que se sitúa no existía en 1937, el bombardeo fascista contra Durango hizo que ese hueco que hoy es plaza quedara vacío.

TURISMO DURANGO

10.-  Torre Lariz

Torre medieval donde se cree que pernoctó Isabel la Católica en 1483. Es el edificio civil en pie más antiguo de Durango.

11.- Arco de Santa Ana

Único testimonio de las seis puertas con las que contaba la antigua muralla. Una maravilla.

12.- Iglesia de Santa Ana

De estilo barroco. Fue testigo durante mucho tiempo del mercado de la villa. Está ubicada en la plaza de igual nombre que es el epicentro medieval de la localidad. Superlativamente bonito. Nadie puede irse de Durango sin ver este conjunto monumental con palacios con relojes de sol.

13.- Zezenak dira

Querido por unos y repudiado por otros las Zezenak dira (sokamuturra por el casco viejo) es una de las tradiciones históricas de las fiestas municipales de la villa, de San Fausto, celebradas en torno al 13 de octubre.

14.- Biblioteca Bizenta Mogel

La hoy biblioteca municipal fue escuela de primeras letras. De 1826. Y también cuartel de la Guardia Civil. De estilo neoclásico. Tiene dos entradas: por Kalebarria y por Komentukalea.

15.-  Ermita de la Magdalena

Construida a principios del siglo XIX. Durante algún tiempo hubo personas que solicitaron que la Magdalena fuera patrona local.

16.- Landako Gunea

Espacio ferial multiusos donde se realizan actividades de todo tipo. La más conocido es la Durangoko Azoka que se celebra en diciembre y se convierte en la capital cultural de las siete provincias vascas, desde la que acuden miles de personas. Tiene un estilo industrial porque en el lugar hubo fábricas. De hecho, se mantiene en pie la chimenea de Olma.

17.- Durangoko Plateruena Kafe Antzokia

Ubicado en el antiguo matadero municipal del siglo XIL, en la actualidad es un Café Teatro con una agenda muy interesante y cuenta con una de las mejores acústicas de salas de conciertos de todo el Estado.

18.- El Ídolo de Mikeldi

Es una copia del original que está en Bilbao. El Ayuntamiento de Durango ha solicitado su regreso a la villa. El original es de la II Edad del Hierro (siglos V-I a.C.). Representa un animal. Antiguamente pudo tener un carácter mágico.

19.- Iglesia San Pedro de Tabira

Según la tradición es una de las más antiguas de Bizkaia, del siglo XVI. A los pies de la iglesia se conservan dos sarcófagos, que según la leyenda, pertenecen a los míticos condes de Durango: Sancho Estegiz y Doña Toda. Según se estima, en este barrio tuvo el origen Durango con el nombre de Villanueva de Tabira.

20.- Pinondo Plaza

Pinondo es uno de los entornos más bellos de Durango, junto al río Mañaria. Aquí se puede ver la escultura del lingüísta Pablo Pedro Astarloa, nacido en el municipio o la casa Eche Zuri, en la que residía el famoso guitarrista Paco de Lucía. La casa anexa fue cuartel de Don Carlos, aspirante a rey.

Estos son solo 20 de los atractivos turísticos: la misma calle Komentukalea con sus conventos merece un paseo o las casas que dan al río Mañaria por San Agustinalde, los jardines, esculturas como la de Imanol Marrodán o Larrea. Dicen que quien visita Durango se le queda en la retina. Haz la prueba.

untitled

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu