Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
1:06 am,
temperature icon 10°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 21 Km/h

Aquella inesperada captura republicana de aviadores nazis que estaban de excursión en coche por Urkiola

Una metedura de pata de pilotos alemanes llevó a que los republicanos tuvieran una evidencia más de que la Legión Cóndor apoyó el golpe de Estado que una parte de militares españoles protagonizó en julio de 1936. El investigador Josu Santamarina, resume aquel error geográfico como «una excursión que salió mal, fallida, con final sorprendente», sonríe quien ha estudiado sucesos como este junto a otro colega de la UPV/EHU, Xabi Herrero.

Legión Cóndor _ Grupo Caza J88 _ abril 1937

Grupo Caza J88 de la Legión Cóndor. PHOTO · Euzkadi

El suceso ocurrió el 5 de abril de 1937. Tan solo cinco días después del bombardeo de Durango y tres semanas antes del de Gernika. La ofensiva con la que amenazó el general Mola echaba fuego. El encontronazo inesperado entre los aviadores germanos y milicianos podría ser una secuencia de cine.  «Sí, tiene aire de película», asiente Santamarina. «La foto ya muestra a un jeep con gerifaltes nazis que se topan con milicianos y hay un tiroteo. Esto lo hemos visto en películas de la Segunda Guerra Mundial como hace poco Malditos bastardos o históricas como Doce en el patíbulo. Lo que pasa es que siempre lo hemos visto en Alemania, pero también ocurrió aquí, en Urkiola», enfatiza el de Urrunaga.

Según relatan Herrero y Santamarina, un automóvil con cuatro miembros del grupo de caza 4.J/88 pasó a las líneas leales en misión de reconocimiento de un aeródromo republicano pensando que éste ya estaba en poder de los golpistas. Sin embargo, al llegar a las proximidades de Otxandio fue sorprendido en la carretera de Urkiola por la guardia republicana.

«Algunas informaciones apuntaban que al percibir la guardia en el vehículo una bandera monárquica comenzó a tirotear el coche con fuego de ametralladora y fusil, mientras el conductor nazi, al darse cuenta de su error y que probablemente sería capturado, o alcanzado por las balas, empezó a dar marcha atrás a toda velocidad para terminar cayendo por un pequeño barranco al ser herido por una bala», agregan.

A tiros

Cada cual sacó su pistola y el tiroteo duró minutos. Los republicanos no registraron  bajas y sí los teutones, que acabaron apresados. «Sin embargo -enfatizan los investigadores-, otro relato de los hechos señaló que mientras la guardia les apuntaba con sus fusiles el conductor intentó virar en redondo dando la vuelta al coche. Los milicianos les hicieron levantar los brazos a los ocupantes, accediendo solamente tres de ellos mientras que el conductor, Carsten Woolf Harling, se atrevió a disparar su pistola para defenderse, siendo alcanzado por un tiro certero que le causó la muerte».

Los investigadores universitarios, que están concluyendo sus tesis, valoran que los nazis en las fotos se les ve «pinta de juerguistas, de tener todo controlado, pero acabaron yendo a donde no debían», e ilustran que entonces cada bando solía quitar las señales de las carreteras para que el enemigo se equivocara. «Este es un caso», defienden.

El intérprete Paul Freese tras ser capturado por las tropas republicanas el 05.04.1937 Fuente Eu - copia

El intérprete Paul Freese tras ser capturado por las tropas republicanas . PHOTO. Euskadi Roja

Cuatro días después del incidente, el cadáver de Harling fue encontrado en la carretera de Otxandio a Mañaria tras ser abandonado por los gubernamentales. El chófer era el citado teniente primero de aviación Carsten Woolf Harling que desempeñaba el cargo de inspector en el aeródromo de Vitoria. Otro ocupante era el intérprete con graduación de capitán Paul Freese -llevaba 25 años residiendo en Zarautz donde tenía una industria o era viajante de maquinaria- que estaba conmocionado y herido grave en un brazo, falleciendo en el Hospital Militar de Bilbao donde quedó instalado. «Es curiosa la foto en la que le están dado agua. Se le ve con un shock postraumático. Siendo un traductor se ve envuelto en un tiroteo con muertes. Es más, en un momento en el que los milicianos les tenían ganas», manifiesta Santamarina.

Los otros dos ocupantes del vehículo eran los tenientes de Aviación de escuadrilla de caza Walther Kienzle y Godofredo Schulze Blanck. En la Comandancia de Durango prestaron declaración los detenidos sin mostrar inquietud alguna, de los que solamente Paul Freese conocía el castellano.

Entrevistados por Steer

Los dos supervivientes del suceso, Kienzle y Schulze, fueron conducidos a la cárcel de Larrinaga donde el periodista sudafricano George Lowther Steer llegó a conversar con ellos. Entre los documentos y materiales capturados a los germanos estaban el diario del joven Schulze, publicado de forma incompleta por la prensa internacional en un intento de cambiar la postura política francesa e inglesa respecto a la “no intervención” en España.

Este piloto había llegado a Euskadi en marzo de 1937. Su diario tras participar en la ofensiva contra Bizkaia dejaba opiniones sobre el territorio. “Fantástica belleza del paisaje, sobre todo en los alrededores de Vitoria. Salida para San Sebastián. Impresión enorme, maravillosamente situada a la orilla de un mar nimbado de montañas. Altas y bonitas casas, largas calles bien conservadas, buenos cafés, parques y plazas. Poca gente como abandonada».

El magnífico libro Maizales bajo la lluvia, de Aitor Azurki, cuenta con el testimonio directo de uno de los republicanos que capturaron a los nazis, el de Ignacio Gaspar Álvarez Lucio, a quien recordamos a continuación:

Gaspar. PHOTO. Aitor Azurki

Nació en Gallarta, el 1 de febrero de 1918. Militante comunista desde joven, ingresó en el batallón ‘Azaña-Vizcaya’ (Izquierda Republicana) y ‘Arana-Goiri’ (PNV). Fue hecho prisionero y obligado a trabajos forzados en batallones de trabajadores en Guadalajara, etc. Al salir en libertad tras varios meses preso tuvo que hace el servicio militar. Al terminarlo volvió a Eibar donde trabajo clandestinamente como apoyo a los maquis vascos. Le arrestaron y pasó nueve años en prisión.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu