Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
10:55 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 58 Km/h

LOS 10 CULTURISTAS DE IRATI BILBAO GANDARIAS · «Soy una romántica, no puedo evitarlo»

Mañana, viernes, la cantante Irati Bilbao Gandarias entra a grabar un disco con Ekuru, proyecto que ella misma define como del saxofonista durangarra Ander Ertzilla. Es graduada en Historia del Arte por la UPV, hizo un postgrado en gestión cultural y este año concluye la carrera de Canto Jazz en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco.

Irati Bilbao

Irati Bilbao Gandarias. Gorka Iraundegi

Bilbao concatena incontables proyectos. Un ejemplo es que acaba de grabar con su quinteto su primer proyecto personal en Mecca Recording Studios. «Espero un 2020 muy movidito y estoy muy emocionada», valora. Por si fuera poco, sigue formando parte de la Reunion Big Band, del grupo del cantautor Josu Bergara, de Bilbao Lindy Band, de The Gospel Six, de Sweet Margot… «Y sí, me gusta viajar con mi familia, con la que cada año visito algún país en verano», enfatiza. Estos son sus 10 Culturistas.

Cultura

1.- Un libro: 

La Misma Rama, de Concepción de Espejel. Es un libro de poesía que compre totalmente a ciegas, acabo de terminar y me ha encantado. Y como novela me encanta. Las amigas imperfectas, de Luis del Val, se lo cogí prestado a mi padre (como la mayoría de libros que leí en mi adolescencia) y me enganchó tanto que es de los pocos libros que he releído en mi vida. Sin duda una lectura muy recomendable para unas vacaciones.

libro

2.- Una película.

Shakespeare in love. Cuando tenía 14-15 años quería ser actriz, vi esta película tantas veces que casi me aprendí los diálogos. Además, soy una romántica, no puedo evitarlo.

Shakespeare_enamorado-550656171-large

3.- Un cuadro.

Se me hace dificilísimo elegir solo uno, incluso un solo artista. Me gustan muchísimo Van Eyck, Canaletto, Toulouse Lautrec, Georgia O’Keeffe, Mark Rothko… Qué poco tienen que ver entre ellos, pero en fin. Me quedo con Puesta de sol sobre un lago, de William Turner y todas sus acuarelas. Me parece tan innovador, tan increíblemente adelantado a su época y un gran precursor de la pintura abstracta y colorista e impresionista que más me gusta.

turner

Puesta de sol sobre un lago

 

4- Una escultura de calle.

El peine de los vientos, de Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui. Por la conexión y diálogo real con el entorno, que creo que es una cualidad muy importante en este tipo de trabajos. Además la vista es fantástica.

Peine

Wikipedia.

5.- Una canción que le marcó por una razón.

All of me, la versión de Ella Fitzgerald. Es un clásico, lo sé, pero solía escuchar rock y soul siendo una adolescente, Bon Jovi, Queen, Aretha Franklin… Cuando escuché a Ella hacer este solo de scat con una big band detrás sentí por primera vez que eso era lo que yo quería saber hacer.

Turismo

6.- Una ciudad o país al que volver.

Lo tengo clarísimo. Irlanda siempre. Viví un año cerca de Limerick cuando acabé Historia del Arte y la siento como mi segunda casa. Me gusta todo: su cultura, cerveza, música, el té a todas horas… ¡Incluso la patata cocida!

1280px-Limerick006

Limerick · Wikipedia

7.- Un lugar favorito.

Portobello Road, en Notting Hill. Londres es una ciudad a la que no me canso de volver y me encantan las tiendas de antigüedades de esta calle. Su mercado es archiconocido, pero sinceramente, los días tranquilos también me encanta esta zona. Tiene algo especial.

portobello-road_15_970x597

Portobello Road. PHOTO. Cerodosbé

8.- Un destino del mundo que tiene pendiente.

Pues dos: el primero New Orleans, la cuna del jazz, y últimamente me atrae mucho la idea de China o Japón. He viajado bastante por Europa, pero no he estado en Asia y me apetece mucho.

nueva orleans

New Orleans.

9.- ¿Dónde hay las mejores vistas al mar?

Desde la Montaña Suiza (¡No Rusa!) del Monte Igeldo en Donostia. ¡Casi 360º!

montaña

Montaña suiza de Igeldo. PHOTO. Parque de Atracciones de Igeldo

10.- ¿Se apuntaría a un viaje a la luna?

El espacio es uno de los pocos sitios a los que no quisiera viajar. ¡Me aterra!

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu