Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
11:18 am,
temperature icon 11°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 18 Km/h

¡Las programadoras de San Agustin Kultur Gunea repasan los montajes con los que te van a sorprender!

durango

San Agustin Kultur Gunea comienza año en Durango con una oferta tan atípica como plausible. Tomen nota: Cuatro mujeres protagonizan la oferta de Tanttaka; ATX se lanzan a su primera obra infantil que se prevé nada convencional; Ander Lipus con ArteDrama llenan allá donde van con textos de Unai Iturriaga e Igor Elortza; Banarte forman parte del apoyo a la producción local con Banarte y su Comunicado de muerte. A todo esto, sumemos dos ofertas de danza muy curiosas; Pez Limbo urge a cerrar heridas políticas; y se da el primer timbre para el potente ciclo de Topaklown…

Sin contar las diez funciones de Topaklown, son 15 montajes a escena que presentaron ayer en rueda de prensa la alcaldesa Ima Garrastatxu, el teniente de alcaldesa, Julián Ríos, y presidenta de Astarloa Kulturgintza Ane Abanzabalegi junto a la coordinadora del espacio, Arantza Arrazola.

Arantza Maider San Agustin Kultur Gunea

Arantza Arrazola y Maider Larrañaga con San Agustin Kultur Gunea detrás. PHOTO. I.G.

Las programadoras de San Agustin Kultur Gunea, Arantza Arrazola y Maider Larrañaga nos resumen las sinopsis de los primeros espectáculos. Al final del texto puedes consultar y descargarte el programa completo.

Kaskarot
Atx Teatroa
6 urtetik aurrera / A partir de 6 años

Kaskarot tratar de temas delicados como el miedo ante verse diferente, la vergüenza de las primeras tomas de contacto y el conflicto entre la defensa de tu ser interior frente a la homonormatividad, en una pieza para toda la familia. Un anciano contará una historia. Aner vive en una
sociedad distópica donde bailar está prohibido. En cambio, a Aner le encanta bailar, y eso le creará graves problemas. Kaskarot es el alter ego de Aner. A través de su ingenio y sentido común, ayudará a Aner a dar la vuelta a la situación y a primar su libertad de expresión a las reglas
existentes.

Zaldi urdina
Artedrama – Axut! – Dejabu

zu-arg-07

Aingeru, un chico de 17 años, ha desaparecido tras la muerte de otro chaval, por infarto, en una fiesta tecno. Una nueva droga llamada caballo azul ha sido la causante y la policía trata de encontrar a Aingeru, sospechando que se trata del camello. Amets, de 22 años, es la hermana rebelde de Aingeru, de gaztetxe y vida sana. Junto a la amona Carmen y a Simón, el antiguo policía municipal, decide investigar. Su objetivo es encontrar a Aingeru antes que la policía y llevarlo al juzgado con un buen abogado, pero deben hacerlo en el plazo de una semana, antes de que Aingeru cumpla los 18 años. Es una cuenta atrás.

Comunicado de muerte
Banarte Antzerki Taldea

banarte

 

Inspirada en La anarquista de David Mamet y las circunstancias que condujeron a la ejecución de Salvador Puig Antich, Comunicado de muerte habla en dos cuadros sobre la lucha por la libertad y el bien común. La reacción de algunas personas que se movilizan y llegan a sacrificar su vida por una causa, en contraposición de otras que aceptan la comodidad de un sistema del cual se hacen siervos y defensores para garantizar así su bienestar. Dos cuadros en los que la profundidad de la relación humana es inmensa y transciende cualquier convención
social o política, cualquier dictado de la «corrección» que desde el poder se impone para mostrar, al desnudo, a hombres y mujeres con dudas y decisiones.

Gorpuztu
Doos Colectivo

Gorpuztu es un espectáculo de danza contemporánea con música en directo que habla sobre la búsqueda del equilibrio. Es una lucha por estar en calma, por silenciar el ruido, por aligerar la carga y la culpa, por encontrar un lugar donde el animal duerma tranquilo. Nace de una
investigación sobre el uso del cuerpo en determinados momentos en determinadas religiones. Dividiendo el cuerpo en varias partes, observando acciones de movimiento a la hora del rezo y pasando por conceptos como culpa, penitencia, trascendencia, amor, sumisión… presentes en diferentes religiones, nace Gorpuztu.

Ehuna
Txintxirrin Konpainia
1-5 urte bitarteko haurrak / Niños y niñas entre 1-5 años

Para crear este espectáculo Jone Amezaga de Frago y Miren Lizeaga González han contado con la colaboración de Paraiso Antzerki Taldea y Dantzaz Konpainia. Una obra que sumergirá a los más txikis en un mundo poético y sensible y en sus escenas a través del cuerpo, aire, telas y texturas. Este espectáculo está inicialmente inspirado en el universo del modisto Cristóbal Balenciaga. Cuerpo, ropa y aire. «La armonía es el unión perfecta de estos tres elementos», decía Balenciaga.

El patio de mi casa
Pez Limbo Teatro

En Euskadi, en el patio de un colegio. Siete personas juegan. No se conocen de nada, pero están ahí, en ese espacio…por algún motivo. Este es el arranque de un espectáculo que habla de aquello de lo que nunca hablamos: del relato vasco, que no es uno, sino muchos, y del miedo a revelar nuestra condición política dentro de un territorio donde hoy todavia pesa la sangre.Un espectáculo teatral que quiere sanar heridas mirándonos a los ojos.

Myres
Grop Circo

Espectáculo de circo contemparáneo inspirado en las Moiras, diosas encargadas de tejer el destino de los seres humanos. En la dualidad de la propuesta escénica entre mundo mitológico y mundo humano, se presentan al público diversas situaciones acerca del destino y el libre albedrío, a traves de disciplinas como portes acrobáticos, verticales y una red aérea. Grop (cuyo significado es «nudo» en un dialecto italiano) simboliza el encuentro de las distintas experiencas y lenguajes escénicos por los que ha ido evolucionando el artista de circo y bailarín, Stefano Fabris, director de la compañía. En su trabajo están en constante relación y cohesión la danza y el circo.

Marierrauskin
Glu Glu Produkzioak
3 urtetik aurrera / A partir de 3 años

Original adaptación a los nuevos tiempos de Marierrauskin (Cenicienta), creada por Galder Pérez para la compañía Glu Glu. El clásico cuento de princesas vuela hasta la actualidad para hablar a toda la familia de la necesaria solidaridad entre los niños y niñas. Siempre con humor y música. Para lo que nos llevará hasta la fiesta de cumpleaños de Nora. Lyz despreciará todo de la fiesta; se burlará de la comida, la decoración
y los regalos que ha recibido Nora, especialmente los zapatos.

En el siguiente enlace, tienes toda la información de espectáculos en San Agustín Kultur Gunea de Durango hasta mayo:

https://mugakultura.eus/wp-content/uploads/2020/01/SAN-AGUSTIN-2020.pdf

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu