Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
9:31 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 63 Km/h

LOS CULTURISTAS DE C. MOYA · «Recorreré el Sahara Occidental cuando esté libre de ocupación marroquí»

Nacida en Madrid en 1971 se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense. Esta cofundadora de Radio Resitencia, emisora libre, ha escrito libros con el Sahara Occidental como tema de fondo. El último hasta la fecha y que presenta allá donde puede es Las acacias del éxodo

conchi moya

Conchi Moya con su nuevo libro en sus manos.

La también autora de novelas con mar de fondo rockero como Sin pedir permiso, recopila una serie de relatos escogidos en especiales circunstancias. Aglutina ricos extractos narrativos de personajes anónimos. La mente de Moya -colaboradora generosa de Mugalari.info– es la de una periodista de raza, siempre maquinando. Siempre. Estos son sus 10 Culturistas.

Antes, si te pilla en Madrid, el jueves, 23 de enero a las 19.00 horas estará presentándolo en el Centro Comunitario Guatemala (Barrio del Pilar). Calle Celanova, 2.

acacias

Portada del libro Las acacias el éxodo, de Conchi Moya.

Cultura

1.- Un libro.

Inocentes y otras, de Dana Spiotta, que es el libro que me hubiera gustado escribir. De Spiotta me gustó mucho Stone Arabia, Inocentes y otras me la confirmó como autora muy preferida. El libro tiene todo lo que me gusta, música, historias paralelas, hechos reales que se entrecruzan en la narración y que me obligan a buscar sobre ellos. Luego hay decenas que me han gustado y marcado, claro.

51b1qCemqmL

2.- Una película.

Blade Runner, por todo. El guion/los guiones, los actores, la música de Vangelis, el monólogo de Rutger Hauer. “Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia”. En definitiva, toda la mitología que rodea la película.

Blade_Runner-351607743-large

3.- Un cuadro.

Cualquiera de las ilustraciones que ha hecho Marino Masazucra para novelas, relatos o carteles de cosas que he escrito. Algunas cuelgan en las paredes de mi casa y me siento muy orgullosa de haberlas inspirado con mis textos.

sin-pedir-permiso

4.- Una escultura de calle.

Con esta pregunta me pillas. Pero de mi ciudad, Madrid, el Oso y el Madroño, no por bonita, pero era un sitio de quedada cuando éramos jóvenes y estaba situada en la Calle Carmen; ahora que Madrid es turístico se han inventado la leyenda de que hay que tocarle una pata o la cola para volver a Madrid, nosotros jamás escuchamos algo así. Y la estatua de Cervantes y el Quijote de Plaza de España porque allí se hicieron las fotos del Congreso Constituyente del grupo de Escritores Saharauis de la Generación de la Amistad en el ya lejano 2005.

5.- Una canción que le marcó por alguna razón.

Hay muchas, asociadas a momentos de mi vida y a personas a las que adoro o adoré. Por decir una, Love Reign O’er Me, la canción de Quadrophenia por la que descubrí a The Who. Y por decir otra, cualquiera de Mariem Hassan, la gran cantante del Sahara Occidental, tristemente desaparecida y siempre asociada a tantos momentos de la lucha saharaui.

QUADR

Turismo

6.- Una ciudad, país al que volver:

Soy muy poco viajera/viajada. Mi ciudad es Granada. He estado cinco o seis veces, llevo tres años sin ir y no puedo esperar mucho más. Imprescindible la Alhambra, la acera del Darro, el Paseo de los Tristes, la placeta de Joe Strummer en el Realejo, el Carmen de la Victoria, el Centro Guerrero, con su sala de arriba sin paredes y tantos y tantos rincones. Cuando regrese, lo haré con el corazón roto por la desaparición de las Bodegas Espadafor, un lugar maravilloso donde siempre parábamos a comer. Todos estos lugares son escenario de una novela rockera y granaína que tengo terminada en espera de decidir qué hacer con ella.

Sin título-1

Alhambra. PHOTO. Patronato de la Alhambra

7.- Un lugar favorito:

Un estudio de radio, para precisar más el estudio de Radio Resistencia, la radio libre que ayudé a fundar en 1997. Pero creo que me sirve cualquiera. También una sala de conciertos.

8.- ¿Dónde hay las mejores vistas al mar?

Me quedo con las vistas de Llafranc y su pueblecito contiguo, Calella. Dicen que Serrat compuso allí Mediterráneo.

Calella-3-817x350

9.- El destino del mundo que tiene pendiente.

Un lugar al que ha ido todo el mundo, Londres, sobre todo por mi mitología musical. Si me animara a ir más lejos, Nueva York. Pero por encima de cualquier lugar en el Universo, el Sahara Occidental, cuando esté libre de la ocupación marroquí. Prometo recorrerlo de punta a punta: Dajla, El Aaiun, Smara y sobre todo el Tiris, la región de los poetas.

10.- ¿Se apuntaría a un viaje a la luna?

No, me moriría de claustrofobia y terror.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu