Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
11:09 am,
temperature icon 14°C
Humidity 58 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

QUÉ VER EN AMOREBIETA-ETXANO · La fuente neoclásica Urgozo realmente se llama Zubietxe

K

Conocida por la amplia mayoría de la ciudadanía como fuente Urgozo, en realidad su nombre original es Zubietxe. Eso sí, su agua es dulce y fresca. 

fuente urgozo

Se trata de una fuente de estilo neoclásico, construida en 1848 en la piedra jaspe de las canteras de Ereño. «El acabado de la columna contiene una estructura de piedra que se sitúa en la parte superior. Al mismo tiempo, tiene un pedestal de piedra de base plana, colocado encima de una piedra redonda», explican desde el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.

En medio de la fuente, esculpido en la piedra, contiene una inscripción que nombra las reglas que debían de seguir la populación de aquella época:

Se Prohibe

El labar dar d beber

Al ganado y la entra

Da d toda clase de

Carros Pena de 8 R

Ano de 1850

Según información de la Guía Repsol, Zubietxe presenta un pedestal de base plana sobre el que se levanta una estilizada columna. «Se ha trasladado en tres ocasiones, la última con motivo de las obras de la rotonda. Originariamente estaba situada en el emplazamiento actual de la escultura de Nagel», agregan haciendo referencia a la obra conocida popularmente como Patata del autor guipuzcoano.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , ,

Bilatu