Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
5:58 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 62 %
Ráfagas de viento: 74 Km/h

ARITZ LABRADOR: «Me hace ilusión ser el primero en dirigir la nueva Banda de Alumnos de Musikene»

K

El zornotzarra Aritz Labrador Odriozola será mañana la primera persona que dirija a la Ikasleen Banda de Musikene en directo. Acontecerá en el auditorio del Centro Superior de Música del País vasco en el que se ha gestado esta agrupación a partir de las siete de la tarde.

ARITZ LABRADOR1

Aritz Labrador ante la Banda de Alumnos de Musikene en un ensayo.

Consultado al respecto, el estudiante de Txistu y de Dirección de Orquesta y Coro considera el concierto como un paso importante para el alumnado de Dirección. El también director de Zornotzako Musika Banda estará al frente durante medio concierto y Eros Quesada Ventura de Burjassot (Valencia) la segunda parte.

También hará historia, según nos desvela, al volver a actuar en el emblemático kiosko de Amorebieta-Etxano con la Zornotzako Musika Banda que dirige. Será en Carnavales.

Mañana hace historia…

Algo así… (Risas). Considero que la Banda de Alumnos de Musikene es un paso importante para que los estudiantes de Dirección tengamos oportunidades de dirigir agrupaciones grandes, no solamente orquestales.

¿Cómo han planteado este concierto?

Eros y yo hemos planteado este proyecto para impulsar la música para Banda, para dignificar esta formación dentro de las enseñanzas orquestales, y ofrecerle el lugar que se merece.

Y tienen más objetivos, proyectos, seguro…

Sí, contamos con futuras colaboraciones con estudiantes de composición para futuras convocatorias, por lo que también queremos fomentar todo tipo de actividad relacionada con la Banda, desde composición, hasta conciertos fuera de Musikene.

aritz1

¿Cuántos músicos componen esta nueva agrupación?

Son 45 de edades entre 18 y 25 años. En mi caso tengo 22. Al final, Musikene es la Universidad de la Música digamos, el Centro Superior de Música del País Vasco.

¿Cómo será la parte de concierto que dirige usted?

En mi caso, hago un viaje histórico por la Banda, a través del tiempo y acabando en Euskal Herria con variaciones sobre la partitura de Agur Jaunak.

¿Y su compañero de estudios?

Eros hace un viaje por la música para Banda de Valencia (su tierra) del siglo XX.

Esta banda de Musikene es una iniciativa nueva que parte de ustedes…

Sí. Es de los alumnos, autogestionada por nosotros, pero con la colaboración del centro. Y mañana es la primera vez que se hace un concierto público, por el impulso que le hemos querido dar a la Banda en Musikene y en general en el ambiente musical que nos rodea.

El centro también tiene una banda propia, ¿no?

Sí. Hace dos apariciones al año. Es dirigida por directores profesionales invitados.

¿Qué estudios cursa en la actualidad?

En Musikene Txistu, con Aitor Amilibia, y Dirección de Orquesta y Coro con Arturo Tamayo y Basilio Astúlez.

zornotzako banda

Y el pasado año ha puesto en marcha la Zornotzako Musika Banda. Hablemos sobre ella.

Hemos arrancado este año con la primera temporada de banda. Contento. Intentando destacar un poco y realzar las posibilidades que ofrece una banda: conciertos de clásica, rock, músicas del mundo, de todo, así como música de calle.

¿De calle también? ¿Les veremos actuando en Haizetara, entonces?

(Risas) Lo que sí está confirmado es que saldremos en Carnavales de Amorebieta-Etxano como hicimos en la Euskal Jaia. Con la Zornotzako Musika Banda, reestrenaremos el kiosko, emblemático, que había perdido su función y ahora lo recuperamos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu