Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
10:03 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

La Feria de San Blas de Abadiño contará el lunes con 250 reses, 94 puestos agrícolas y 26 de artesanía

 

La Feria de San Blas de Abadiño, uno de los certámenes agrícolas y ganaderos más importantes de Euskadi, ofrecerá el lunes en este municipio cerca de 250 cabezas de ganado y un mercado agrícola con un total de 94 puestos. La muestra se completará con la instalación de 16 puestos de maquinaria agrícola, 26 de artesanía y 21 de rosquillas, entre otros.

San Blas

El alcalde, Mikel Garaizabal (EAJ-PNV), ha destacado que, pese a coincidir la jornada con un lunes, el Ayuntamiento espera la llegada de miles de personas, que acudirán desde numerosos municipios vascos para disfrutar de esta feria. «El mercado de San Blas es uno de los más espectaculares de Euskadi, por la calidad y variedad de sus productos agrícolas, y el gran número de cabezas de ganado que reúne cada año», ha destacado.

Espacio de venta libre de ganado

Como cada año, el mercado ofrecerá en la zona del trinkete un espacio para la venta libre de ganado, que contará con un centenar de cabezas, entre caballos, vacas, ovejas… También en este lugar se expondrán otros cerca de 150 animales. En la carpa se podrán ver vacas de distintas razas, como frisona, pirenaica, limusina o terreña, entre otras. Además, se exhibirán otras especies, como caballos del País Vasco, cabras de la raza azpi gorri, ovejas carranzana cara negra y latxas, entre otros animales.

Promovido por el Ayuntamiento de Abadiño, el mercado agrícola contará con 94 puestos, que se localizarán en el parking del trinkete. Así, habrá puestos de pan, queso, miel, conservas, pastel vasco, hortalizas, paté, txakoki, sidra, productos porcinos, productos lácteos y hamburguesas.

En colaboración con la agrupación de artesanos Arbaso, se instalará un mercado de artesanía con 26 puestos, que se ubicarán en el área de Txanporta.

San Blas Abadiño Iban Gorriti3

Maquinaria agrícola

Además, habrá 19 puestos de maquinaria agrícola (ubicados en las calles Gastañodi e Iturritxo), 6 txosnas de talos (en plaza de Ferialeku y en el parking del trinkete), 21 de rosquillas (repartidos por todo el mercado), 13 de viveristas (junto al mercado agrícola), así como distintos puestos de ferreteros (en la calle Gaztañodi), venta de utensilios de madera (calle Gaztañodi) y guarnicionería (junto al ganado).

La feria de San Blas se completará con las tradicionales pruebas de bueyes. Aunque las pruebas «oficiales», en las que tomarán parte 15 parejas, se abrirán el día 7, el día 3 intervendrán en este desafío tres parejas de «kintopeko», bueyes jóvenes que no han tomado parte con anterioridad en este tipo de competiciones. Las pruebas oficiales se desarrollarán los días 7, 8, 9 y 10 de febrero. En el programa de actos de la feria, destaca también la exhibición de «herri kirolak», que tendrá lugar el día 3 de diciembre.

Para facilitar el acceso a la feria, el Ayuntamiento de Abadiño pondrá en funcionamiento, por primera vez, un autobús que de forma gratuita trasladará a la ciudadanía desde Matiena a Zelaieta, de 9:00 a 15:00. El autobús podrá tomarse en las paradas habituales de las escuelas de Matiena y en la de Zelaieta.

Abadiño San Blasetan…

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu