Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
7:30 am,
temperature icon 9°C
Humidity 92 %
Ráfagas de viento: 16 Km/h

MIKEL GARAIZABAL: «Ha sido un día de San Blas muy bonito»

La previsión de inmejorable tiempo para este lunes ha hecho que miles de personas hayan acudido hoy a la feria ganadera, agrícola y artesana de San Blas. El alcalde de la anteiglesia, Mikel Garaizabal (EAJ-PNV), ha vivido esta jornada como máximo mandatario por primera vez. Desde las seis y media de la mañana ya estaba junto a los trabajadores arrimando hombro. «Ha sido un día bonito», detalla el jeltzale quien asegura que ha tenido tiempo para coordinar a los empleados municipales, atender a los medios de comunicación -«ha habido más que nunca», asegura- y de echar unos tragos en cuadrilla.

IMG-20200203-WA0000

«He coincidido con Javier -en referencia al exalcalde Javier Uriarte- y sé que Navarro -por el también exregidor José Luis Navarro- ha estado, pero no le he visto. Ya me hubiera gustado estar un rato con él también», subraya Garaizabal que no ha parado durante la jornada.

Desde primeras horas de la mañana, numeroso público se ha acercado hasta el núcleo urbano de Zelaieta, donde se ha desarrollado esta feria, que ha contado con más de 250 cabezas de ganado, un mercado agrícola con 94 puestos, así como otros 16 de maquinaria agrícola, 26 de artesanía y 21 de rosquillas, entre otros.

Valoración muy positiva

Garaizabal ha valorado de forma «muy positiva» tanto la afluencia de público, como el buen ambiente que ha caracterizado la feria. «Un año más, San Blas ha reunido tanto productos de una calidad excepcional, como numerosas cabezas de ganado de espectacular porte, que han dejado boquiabiertos a más de un visitante», ha apreciado el primer edil.

El nacionalista ha explicado, además, que el recinto del Ferialeku, donde se ha desarrollado una parte del certamen, ha lucido este año una imagen renovada, gracias a los trabajos de urbanización llevados a cabo por el Ayuntamiento. Por otra parte, el alcalde ha destacado también la gran acogida que ha tenido el autobús gratuito que el Consistorio ha puesto en funcionamiento hoy para unir el núcleo urbano de Traña-Matiena con el de Zelaieta, donde se ha celebrado la feria. Este año, se ha percibido también un mayor presencia de colegios con su profesorado visitando la feria.

Garaizabal recuerda que desde niño ha portado los cordones de San Blas. Hoy también. «Me los compran. Este año, me han traído de los colores de la ikurriña». Y, además, ha degustado uno de los también tradicionales talos con chorizo regado con txakoli.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu