Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
4:52 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

HISTORIA (EN) CUARENTENA · La era del caucho en Amazonas

Jon Ander

Jon Ander Ramos

· Docente e investigador en la Universidad del País Vasco, donde imparte las asignaturas de América en la Edad Moderna, Historia Contemporánea de Iberoamérica, e Historia de los Estados Unidos. Especialista en migraciones contemporáneas, especialmente los movimientos poblacionales contemporáneos entre el País Vasco y América. Es miembro del Grupo de Investigación País Vasco, Europa y América (http://www.paisvascoyamerica.eu/ )

A través del artículo de hoy nos acercamos a la era del caucho en la región amazónica entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Ullán de la Rosa (Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México) nos presenta los modelos de explotación y relaciones sociales de producción en torno a un producto altamente demandado por la economía mundial.

EMPRESARIOS Y SUS ESCLAVOS

Explotación de caucho donde destacó especialmente Julio César Arana (1864-1952) un empresario y político peruano de innegable ascendencia vasca.Vargas Llosa, de hecho, ya se refirió al personaje en ‘El sueño del celta’. Recientemente al antropóligo William A. Douglass ha publicado un libro centrado en la figura del citado Arana.

Clicando aquí puedes leer el estudio íntegro 
Captura de pantalla 2020-03-28 a las 18.28.09

Otras referencias bibliográficas:

http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/view/574/641

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu