LOS 10 CULTURISTAS DE ENRIKE HUERTA · «Volvería a París, allí viví incluso el Mayo del 68»

K

La apertura de Hontza Natur Zientzien Museoa fue el merecido reconocimiento al durangués Enrike Huerta por toda una vida dedicada a la investigación: recogida, identificación y conservación de especies de los cinco continentes. El objetivo de este centro único en Bizkaia y ubicado en Mañaria es la preservación del mundo animal a través de su divulgación.

El museo es una historia de lucha y superación que tiene su origen en 1960, cuando Enrike, a sus 12 años, comenzó a recolectar conchas y caracolas en Durango. Hoy en día los los fondos del centro albergan cerca de 43.000 ejemplares identificados, que seguirán aumentando día a día. Cuando acabe el confinamiento, volverá a abrir sus puertas en Ebaristo Bustinza ‘Kirikiño’ kalea.

Mientras tanto, Enrike Huerta, creador y presidente de la Fundación Hontza Museoa, centro abierto en noviembre de 2014, nos responde a nuestros 10 culturistas. Como bien recuerda: «No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce».

Enrike-Huerta-3-700x450

Enrike Huerta. PHOTO. Iban Gorriti

Cultura

1.- Un libro.

En estos momentos, que estoy identificando aves, Handbook of the Birds of the World, lo que me está ocasionando un gran trabajo. ¡Como siempre!

HBW0001

2.- Una película. 

Robinson Crusoe porque siempre me ha gustado la aventura y los inventos.

robinson_crusoe-421264534-large

3.- Un cuadro. 

Cualquiera de mi padre y hermano. Al tenerlos cerca he podido apreciar más el proceso creativo, desde sus inicios hasta la obra final.

4.- Una escultura de calle.

El Peine del viento de Chillida y de Luis Peña Ganchegui en Donostia. Es un rincón donde se encuentran todos mis gustos: el mar, la montaña, unido a una vista preciosa de la bahía.

Peine

5.- Una canción que le marcó por alguna razón.

Oi Ama Euskal Herri, de Benito Lertxundi. Al tener, él seis años más que yo, era cantante de mi época. Aparte de por sus maravillosas canciones.

Turismo

TURISMO BANNER AMOREBIETA

6.- Una ciudad, país al que volver.

París de la France. Viví allí seis meses de mi vida de estudios. Fue la mejor época de mi vida, incluido el Mayo del 68.

Paris_panorama

París. PHOTO. Bjahind

7.- Un lugar favorito:

Puerto de Banes (Girona), donde veraneé durante 18 años y realicé todos mis trabajos de campo sobre investigación marina, mi especialidad.

8.- ¿Dónde hay las mejores vistas al mar?

Mutriku, Saturraran, playa y rocas y mar, con cientos de visitas, viéndolas desde el alto de la carretera.

Saturraran-Gorriti1

Saturraran. PHOTO. Iban Gorriti

9.- El destino del mundo pendiente.

Londres, porque tiene uno de los mejores museos de Ciencias Naturales, el British Museum. Es mi asignatura pendiente.

london

Londres. PHOTO. Diliff

10.- ¿Se apuntaría a un viaje a la luna?

¡Nooooooo! Con todo lo que hay que ver en la Tierra: países, selvas, ruinas,…

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: