Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
10:26 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

La apuesta activa por la prevención en los ríos del creativo durangués Rai Bikandi

K

El municipio de Durango está regado por dos ríos: Ibaizabal y Mañaria. En ellos existen ecosistemas que el durangués Rai Bikandi trata desde hace años de preservar. Con ese objeto en la jornada de ayer -Día Internacional del Medioambiente- llevó a cabo una exposición en el elkartegi de la villa. Fue una muestra de un solo día, apoyada por el ayuntamiento de la localidad.

RAI BIKANDI2

Rai Bikando junto a uno de los seis paneles de la exposición. PHOTO. Iban Gorriti

Bikandi es un creativo sensibilizado por la situación de los ríos de Durango. Estima que la calidad del agua parece que ha mejorado en estos últimos años, pero cree también que aún hay mucho por hacer y también a nivel individual.

El exposición contó con dos partes. Una exterior, con seis paneles a los que pudimos ver que las personas se acercaban ilusionadas a contemplar a lo que Rai llama «personajes» de los ríos. Eran seis fotografías de animales que «algunos son ya muy conocidos por todos», y cita a una garza, martín pescador, patos…

Rai Bikandi4

Bikandi explica la exposición a un joven de Zaragoza.

En el interior del interesante elkartegi cuatro proyectores mostraban vídeos. Uno, de las ONGs internacionales denunciando la situación de mares y ríos; un segundo sobre los ríos de Durango. «En él muestro la cantidad de suciedad que llega a los ríos de las calles, por ejemplo. Como son colillas u otros elementos», detalla. El tercero recopilar la riqueza de animales que hay en el municipio, y el cuarto las protecciones diseñadas por el propio Bikandi para prevenir la contaminación fluvial.

RAI BIKANDI 5

Personas mirando un panel.

Bkandi es un artista plástico y forjador artístico que ha llevado a cabo numerosas exposiciones. «Seré, yo creo, el vizcaino, por ejemplo, que más veces ha expuesto en Donostia», valora. Al mismo tiempo, lleva a cabo campañas de prevención como la realizada en Abadiño en la que junto a una escuela pusieron carteles en el río el día anterior al comienzo de fiestas y con el alumnado acudieron al día siguiente de acabar los fastos a retirarlos. «Tenían entre 8 y 12 años. Este año iba a hacerla con otro centro educativo pero con la pandemia del covid-19 se ha retrasado», concluye mientras atiende las opiniones de Juan Rubio o Aintzane Uriarte que se acercan a disfrutar de la muestra.

RAI BIKANDI 6

Elkartegi de Durango.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , ,

Bilatu