Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
2:46 am,
temperature icon 6°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

Álex Gutiérrez: «Vivimos en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos»

· Alexander Gutiérrez es el coordinador de estudios y profesor de español y literatura hispana de High School en Nueva York. Este durangués nos narra en primera persona cómo evoluciona Estados Unidos en materia de covid19. Nos escribe desde el famoso East Harlem de Nueva York, donde reside.  

 

POR Alexander Gutiérrez

La ciudad de New York, donde nosotros vivimos, ha sido el epicentro de la pandemia en el país. A principios de marzo empezamos a escuchar las primeras noticias de múltiples contagios en la ciudad. En mi escuela ya empezamos a trabajar en un plan para la enseñanza a distancia a principios de marzo ya que era una realidad en la mayoría de los países europeos afectados por la pandemia y sabíamos que tarde o temprano nosotros también íbamos a tener que activar el protocolo de enseñanza online.

ALEX GUTIERREZ NEW YORK

Alexander en el barrio que vive junto al mural de Pedro Albizu Campos y Che Guevara «Dos alas», emblemático en East Harlem.

A mediados de mes, ya pasamos al modo de enseñanza online y desde entonces hemos estado trabajando desde casa. La primera fase de la pandemia nos dejó a los residentes de Manhattan escenas insólitas de lugares emblemáticos como Times Square prácticamente desérticos.

También se dieron muchas escenas de compras compulsivas que colapsaron las grandes superficies al igual que en Europa. El gobierno estatal ha proporcionado mascarillas gratuitas, dispositivos electrónicos para los estudiantes, comida a domicilio para las personas mayores, etc.

El asesinato de George Floyd 

El gobierno federal, por su parte, ha lanzado una serie de ayudas económicas ($1200 p/p aprox) para intentar ayudar a los ciudadanos a afrontar los largos periodos sin trabajar. Además, a finales de mayo el asesinato de George Floyd por parte de la policía en Minneapolis desencadenó una serie de protestas en pro de la justicia social a nivel nacional. Desgraciadamente algunas de estas protestas han derivado en actos violentos y saqueos a comercios aquí en la ciudad.

IMG-5062

Tanto es así, que la ciudad de New York declaró durante varios días el toque de queda prohibiendo el libre transito por las noches entre las 8 de la tarde y las 5 de la madrugada que no se activaba desde hacía 38 años con las grandes revueltas del sur del Bronx a principios de los 80.

Los índices de criminalidad han subido desde el principio de la pandemia y  ahora que la ciudad empieza la fase 3, se empiezan a reabrir los comercios y se vislumbra lo que será la nueva realidad de la gran manzana para los próximos meses.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu