Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
9:45 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

¿Conoces el ‘Arco de triunfo’ de Durango?

K

Mugalari Turismo

Uno de los grandes atractivos turísticos de la villa de Durango es su Arco o Portal de Santa Ana. Es una maravilla arquitectónica se mire por donde se mire y en un marco incomparable con el conjunto de la plaza medieval en la que resiste al paso de los siglos y la contaminación. Quien no ha visitado la villa vizcaina y la va a conocer -merece la pena porque sorprende- nunca debe irse de ella sin ver este monumento extraordinario y su alrededor regado por el río Mañaria. ¡Es espectacular!

ARCO SANTA ANA PINONDO ETXEA copia

Arco o Portal de Santa Ana. Iban Gorriti

La Diputación Foral de Bizkaia es consciente de su valor patrimonial e histórico y encargó un estudio a José Ángel Barrio Loza, de la Universidad de Deusto sobre esta joya duranguesa y en extensión de todo el pueblo vasco.

«La muralla -analiza Barrio- es uno de los elementos morfológicos que mejor diferenciaba los ámbitos urbanos de los rurales en la Edad Media. La fortificación separaba dos mundos y las villas medievales vascas recurrían a ella como mecanismo de defensa contra los peligros del exterior. En las cercas se abrían portales fortificados y postigos desde los que arrancaban los caminos de contacto con lejanas poblaciones o con el universo rural del entorno», enfatiza y encamina su valoración sobre el caso de Durango, «villa medieval que cumplía el papel de nudo de comunicaciones entre la costa y Castilla, y entre Bizkaia y Gipuzkoa. Varias son las puertas de muralla de Durango de las que ha quedado documentación literaria o gráfica, pero sólo de una de ellas hay constancia física. Es el Arco de Santa Ana, sito en la plaza de ese nombre, a la salida del viejo camino hacia Castilla, vía hábil para el tránsito de carros desde finales del siglo XVIII. De todos los monumentos de la villa esta puerta es quizás el más emblemático, el que mejor identifica a Durango en el exterior. Si simbólicamente su valor es indudable, también lo es en sentido artístico».

Siempre bajo la estimación de este investigador, en 1743 el Ayuntamiento decidió sustituir la puerta renacentista del camino de Castilla, ya muy deteriorada, por otra fórmula más acorde con los tiempos, encargando el diseño y las condiciones al arquitecto durangués Juan de Herdoiza. A finales de año se sacó a remate, quedando en 5000 reales para el cantero de Berriz Juan de Zubiaga, que se obligó a respetar las armas -el escudo fechado en 1566– de la obra vieja.

Nieve durango arco IBAN

El arco en invierno. Iban Gorriti

3,44 metros de altura

El arco de Santa Ana se diseñó y construyó en clave de lujo: «un monumental arco de triunfo» -valora Barrio- de dos pisos con paso de 3,44 metros en arco de medio punto vaciado en la masa pétrea de sillería arenisca del piso inferior. Sobre una breve terraza se alza el piso segundo, un ático que tiene las armas de los Austrias, al centro por el exterior, una hornacina o nicho conchiforme hacia la plaza por el interior y, a los lados, dosejes simétricos o garitones cilíndricos cubiertos con cúpula -uno de ellos practicable para un husillo con escalera de caracolque prestan cierto aire militar al conjunto.

El lenguaje formal está de acuerdo con la época, un barroco que «nunca llega a ser abrumador» en la arquitectura vasca y menos en la vizcaína. Así, las sencillas placas recortadas a los lados del arco, las impostas, el frontón triangular de remate del escudo, el sistema de pináculos con bolas sobre las pilastras que dulcifican las masas de los husillos, la balaustrada…, «todo resulta muy moderado y muy sabio, a medio camino entre el barroco severo y el ornamentado», agrega el investigador.

Este equilibrio, la imagen armónica de las partes, la belleza y, sobre todo, sus pretensiones monumentales además de funcionales de puerta de camino, son los principales valores del arco de Santa Ana. Ubicada en un lugar privilegiado de Durango, la terracilla del arco ha sido utilizada como «tribuna de autoridades en festejos religiosos y jolgorios populares», concluye José Ángel Barrio Loza.

ARCO DE SANTA ANA (1)

Plaza de Santa Ana y jardín de Pinondo. Oficina de Turismo de Durango

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu