Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
11:04 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 58 Km/h

EMILIO FERRERAS: «Solo viene el 10% del aforo, a pesar de que el Cine Zugaza es totalmente seguro»

K

Emilio Ferreras es el regente del Cine Zugaza de Durango, el primero que abrió en el Estado español tras el confinamiento estricto. Desde el 5 de junio la afluencia de público a esta oferta ha caído en picado, «hasta el 10%». Por ello, el encargado estima que «por ahora no es rentable abrir», pero lo están haciendo y animan a dar el paso sin miedo y seguir disfrutando del séptimo Arte a lo grande.

EMILIO FERRERAS iban gorriti

Emilio Ferreras. Iban Gorriti

El público infantil y joven es el que más se acerca a ver películas como el estreno de Scooby. «Curiosamente son los adultos los que más miedo tienen, cuando no hay razón de ello. El Cine Zugaza es seguro 100%. Pueden estar tranquilos», apunta Ferreras a Mugalari.info en la entrada del local que tanto nos ha hecho soñar en los diecieséis años que lo regenta en Uribarri kalea, casco viejo de Durango. «Es curioso -hace reflexionar el regente- la ciudadanía detecta miedo al cine cuando en otros ámbitos de su vida diaria de calle no los tiene y el cine es seguro. Lo es», subraya.

Durango es un municipio que llegó a tener cinco salas de proyección: Tabira, Astarloa, Kurutziaga, el colegio San José Jesuitak y Zugaza. A día de hoy, solo  este último sobrevive. «La gente no es consciente de que es un lujo que Durango tenga un cine abierto. No lo es», lamenta.

Beneficiosa promoción de 2×1 en el Zugaza

Con esperanza y con el fin de que la población vuelva al Zugaza, te propone una oferta: ver dos personas la película La familia que tú eliges y pagar solo una entrada. «Un 2×1 que solo se hará si se pide en taquilla», subraya Emilio quien aconseja verla por «los valores que tiene. Es la historia de un chico síndrome de down, de superación».

Y poco a poco van llegando estrenos, alguno se espera muy potente como la nueva película Tenet de Christopher Nolan. «En la actualidad podemos recibir solo al 60% del aforo, por Ley en Euskadi. En el resto del Estado es el 100% y no me preguntes por qué… Pero llenando solo el 50% aguantaríamos… Es que de venir 1.500 personas, están viniendo como mucho 200», detalla al tiempo que solicita apoyo al ayuntamiento de Durango porque la situación es delicada. «El ayuntamiento va a sacar unos bonos de apoyo en septiembre, pero en nuestro caso, a diferencia de teatros, nos vendría bien ahora, no dentro de dos meses», analiza quien se percibe durante la charla que vive el cine de forma especial.

 

Recuerda con este peliculón de los productores de la recordada Pequeña Miss Sunshine paga una persona y entran dos:

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu