Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
5:43 pm,
temperature icon 19°C
Humidity 62 %
Ráfagas de viento: 74 Km/h

Joseba Uribe: «En México nos sentimos más seguros»

· El durangués Joseba Uribe nos narra sus impresiones acerca de la pandemia mundial de  la covid19 en México, país en el que trabaja con la cooperativa zornotzarra Ekin

Joseba Uribe

La situación en México respecto a la pandemia es un poco incierta. Según las estadísticas, México pertenece al grupo cabecero de los países más golpeados por la pandemia en valores absolutos, con un registro oficial de casi 40.000 mil muertos y unos 350.000 contagiados, por detrás de países como USA, Brasil, India, Rusia, Sudáfrica y Perú. Hay que tener en cuenta que la población de México se estima en unos 128 millones de habitantes.

JOSEBA URIBE

Joseba Uribe en México.

Actualmente, y después de pasar el periodo de confinamiento durante los meses de abril y mayo, donde únicamente se permitía abrir a las denominadas actividades esenciales, se mantiene el control de la pandemia mediante un sistema de semáforo, donde el color rojo significa riesgo máximo, el color naranja riesgo alto, el color amarillo riesgo medio y el color verde riesgo bajo. En estos momentos más de la mitad de los estados están con el semáforo rojo y el resto con el semáforo naranja. Esto implica que, en general, la actividad económica de la República está mermada, con aforo limitado en pequeños comercios y grandes plazas comerciales.

Sin título-1

Imagen del gobierno mexicano.

 

Pero claro, a parte de este tipo de actividades controladas, existe también una gran actividad económica en lo que el gobierno denomina economía informal, es decir, toda aquella actividad económica fuera del control del gobierno (permisos e impuestos). La mayoría de las personas que trabajan en la denominada economía informal, viven al día, donde en muchos casos, lo que coman mañana depende de lo que vendan hoy. Convencer a esa gente (un porcentaje elevado de la población), de que la mejor opción es quedarse en casa, es bastante complicado, puesto que, si tienen que elegir entre el peligro de contagiarse o comer, obviamente, eligen comer. Igualmente, hay que destacar que en México hay una larga tradición de asistir a mercados o tianguis, con el riesgo que conlleva.

Respecto a la Educación, las clases se terminaron de forma virtual a partir de marzo y todo indica que empezarán en septiembre de forma virtual. Las universidades han anunciado que no habrá clases presenciales hasta que no estemos en semáforo verde, cosa que se estima que no ocurra hasta principios del año que viene.

El ocio nocturno está prohibido, a pesar de que se sigan haciendo fiestas privadas, con el consiguiente incremento de contagios, y las actividades deportivas amateurs también están canceladas. En México existen infinidad de canchas de fútbol para practicar sobre todo fútbol-7, y actualmente no está permitida dicha práctica (llevo desde marzo sin jugar).

Unido a esto, existe también la idea entre mucha gente, principalmente de estratos sociales más desfavorecidos de la población, de que el COVID 19 es un invento para controlarnos y que todo es mentira, incluso se cuestiona la cifra oficial de muertos, alegando que ahora a todos los fallecidos se les pone la etiqueta de COVID 19.

Por último, también tenemos el problema de los cárteles, que en función de la actividad que tengan, hacen que nos olvidemos de la pandemia. Sin ir más lejos, hace 3 semanas, sitiaron prácticamente la ciudad de Celaya, impidiendo la entrada y salida de la ciudad por unas horas, haciendo que por momentos la pandemia quedara en segundo lugar. En México hay una media de 90 muertos diarios por el narco en lo que va de año.

Como se puede apreciar, tenemos un poco de todo.

Pero bueno, no todo es tan malo como parece. Lo bueno que tiene vivir en México, es que incluso en los peores momentos, todo se hace más fácil.

Sin ir más lejos, mi familia y un servidor, renunciamos a la posibilidad de viajar a Durango en verano, como hacemos todos los años, porque estamos convencidos de que aquí estamos más seguros. Nosotros vivimos a las afueras de la ciudad de Querétaro, en un condominio, lejos de las aglomeraciones de personas, y esto nos permite hacer una vida tranquila, minimizando los riesgos de contagio.

Las medidas de seguridad para evitar el riesgo de contagio que se han impuesto en los sectores estratégicos del país son muy exhaustivas y para visitar cualquier empresa tienes que ir vestido como si fueras al espacio (mascarilla, careta, guantes, distancia de seguridad, gel desinfectante, etc…). EKIN MÉXICO no está exenta de estas medidas, por lo que en el día a día me siento bastante protegido.

foto ekin

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu